‘Eficiencia energética para ser competitivos’

Unas 25 firmas, medianas y grandes, analizarán hoy en El Nogal cómo mejorar procesos.

Iñigo Aranzabal, socio de ATKearney, será conferencista hoy.

Archivo Portafolio.co

Iñigo Aranzabal, socio de ATKearney, será conferencista hoy.

POR:
febrero 05 de 2014 - 04:30 a.m.
2014-02-05

El aumento del consumo energético es una tendencia global que impone retos de sosteniblidad a largo plazo.

Por eso, la consultora ATKearney programó ocho ciclos de encuentros empresariales en el país, para conocer las experiencias y buenas prácticas desarrolladas, y de paso definir una ruta para mejorar la competitividad de las empresas medianas y grandes.

Hoy, en el Club El Nogal, tendrá lugar el primer encuentro de esta iniciativa que se adelantará durante los próximos dos años con periodicidad trimestral. Este ejercicio empresarial se desarrolló ayer en Medellín, y hoy, a partir de las 7:30 a.m., representantes 26 compañías, principalmente de los sectores manufacturero y de servicios, escucharán la exposición de Julián Estevez, jefe del Departamento de Recursos energéticos de Ecopetrol, quien explicará los procesos adelantados en la petrolera estatal.

De igual manera, Iñigo Aranzabal, socio de ATKearney, especialista en soluciones para la eficiencia del uso de la energía, hablará de casos de éxito y procedimientos internacionales.

“Vamos a mostrar que hay una tendencia global hacia el aumento de consumo energético, que pone retos desde la perspectiva de si el modelo que estamos construyendo va a ser sostenible a futuro”, dice Aranzabal, y agrega que en Europa, en los próximos 35 años, “si se aplicaran políticas de eficiencia energética, se podría reducir todo el consumo actual hasta en 60 por ciento”.

ATKearney es una consultora internacional fundada en 1929 con presencia en 40 países.

María Eugenia Fanjul, presidenta de la consultora en Colombia, señala que la obligación para alcanzar la competitividad no es tarea exclusiva del Gobierno, generando los mecanismos estructurales para el buen ejercicio empresarial.

“Hemos establecido un marco de actuación: estrategia comercial y definición de productos y servicios (qué tengo que vender, dónde fabricarlo para que le llegue rápido al cliente, la organización logística), y cómo esas operaciones hacen la transformación eficientemente posible”, explica.

El evento de hoy, cuya apertura estará a cargo de Ricardo Ávila, director de Portafolio, tendrá como temática la eficiencia energética y la sostenbibilidad, enfocado en las relaciones con los proveedores, el abastecimiento y cómo colaborar con los agentes externos para que se mejore diseño del producto y se innove.

Por su parte, Aranzabal apunta que “el sector privado en Colombia está en situación de plantearse esas inversiones que le van a permitir llegar a esos niveles de competitividad y de responsabilidad social en la utilización de las energías. Las fuentes de energía no estarán ahí para siempre y, aunque lo estuvieran, tienen un impacto en el medioambiente muy costoso que hay que reducir”.

Siga bajando para encontrar más contenido