‘Estado es más eficiente si es simple’

Exasesor de la Casa Blanca explicó su tesis de cómo mejorar la gestión de los Gobiernos.

Cass Sunstein dice que todos los regímenes se interesan en la eficiencia.

Héctor Fabio Zamora/ Portafolio

Cass Sunstein dice que todos los regímenes se interesan en la eficiencia.

Finanzas
POR:
noviembre 05 de 2014 - 02:04 a.m.
2014-11-05

“El Estado debe simplificar su estructura para ser eficiente”, aseguró en entrevista con Portafolio Cass Sunstein, abogado estadounidense y profesor de la escuela de Leyes de la Universidad de Harvard, quien trabajó en la Casa Blanca como jefe de la Oficina de Información y Asuntos Regulatorios del gobierno de Barack Obama entre el 2009 y el 2012.

Sustein, autor de libros como ‘La Rumorología’ y ‘Filosofía del nudge y simplicidad’, está en Bogotá para participar hoy en la presentación del Informe Nacional de Competitividad.

¿Qué hace a un Estado eficiente?

La forma simple de crear eficiencia es simplificar al Estado.

¿O sea reducir la tramitología?

Exacto. El ciudadano no tiene que llenar muchos formularios. La idea es simplificar la estructura del Estado. Si, por el contrario, el Estado crea obstáculos a la gente que quiere desarrollar negocios y conseguir acceso a la educación, si crea barreras, produce ineficiencia.

¿Qué otra cosa produce eficiencia en el Estado?

La responsabilidad del Gobierno, que puede ser más eficiente si tiene claridad y transparencia sobre lo que hace.

¿Cómo explica eso?

Si hay elecciones democráticas y prensa libre, el Gobierno tiene un gran incentivo para prevenir la hambruna.

Eso se logra si es transparente en la gestión, si se sabe en qué se usan los recursos y en qué tiempos debe completar sus metas. Es deseable que el Gobierno evalúe sus acciones periódicamente para mejorar los servicios que ofrece de modo eficiente.

¿Qué papel juega el liderazgo en el tema?

Ayuda mucho que el líder esté comprometido con sus ciudadanos, que tenga la capacidad de hacer las cosas rápido y eficientemente, y no que los proyectos duren dos veces más de lo que se necesita. Ayuda que el líder tenga ascendente y pueda fiscalizar a los funcionarios para que cumplan sus funciones.

¿Cuáles son las barreras entre esa teoría y la práctica?

La más obvia son los funcionarios, acostumbrados a ciertos comportamientos, que se resisten a los cambios.

Otra barrera pueden ser los intereses económicos y políticos.

Hay un juez estadounidense que dice: ‘La luz es la mejor forma de desinfectar y al que no quiere el desinfectante no le gusta el sol’. Allí está la corrupción y el fraude.

¿Cómo ve a Colombia en el tema de eficiencia?

Creo que sus instituciones están interesadas en corregir las barreras.

En eso puede ayudar mucho que el país consolide los Tratados de Libre Comercio y que logre un acoplamiento con las normas internacionales.

EL CRECIMIENTO ECONÓMICO AYUDA 

El crecimiento económico es un incentivo que tienen las naciones para tratar de ser más eficientes, según Cass Sunstein, experto estadounidense en temas de manejo de la eficiencia gubernamental.

“Eso es algo que les gusta desarrollar a los líderes, aunque no sean democráticos”, dijo al comentar que incluso China ha trabajado directamente con el sector privado para mejorar el índice económico. “Esto puede incentivar a los países a mejorar también su estilo de gobernar y favorecer a la población”, apuntó.