Efromovich asume mando de VarigLog

Los negocios de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo del empresario colombobrasileño German Efromovich, controlador del Grupo Synergy y Avianca, toman vuelo.

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julio 28 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-28

En 2008, adquirió la aerolínea colomboholandesa Tampa Cargo para ensanchar los servicios de correo y carga porque las bodegas de la flota de Avianca y las otras aerolíneas no le permitían suficiente capacidad. Ahora, Efromovich firmó una opción que en caso de fructificar le da la opción de asumir el control de VarigLog, empresa de la antigua Varig que se encuentra en un proceso de recuperación judicial de sus obligaciones desde marzo de este año. Además de Avianca y Tampa Cargo, Efromovich es dueño de las empresas OceanAir, en Brasil; Helicol y SAM, en Colombia; VIP, en Ecuador, y al parecer tiene otra opción de compra por el 80 por ciento de la también ecuatoriana AeroGal. Según la revista Portal Exame, de Brasil, OceanAir va administrar VarigLog hasta que se solucionen los casos judiciales pendientes que involucran a los socios, e invertirá 30 millones de dólares para solucionar problemas de corto plazo de dicha compañía. Además, la empresa de Efromovich va a utilizar los sistemas de informática y articular sus empresas de transporte aéreo para recuperar la aerolínea de carga. VarigLog enfrenta problemas desde 2007, cuando el fondo estadounidense Matlin Patterson, controlado por el chino Lap Chan, entró en disputas con los socios brasileños Marco Antonio Audi y Marcos Haftel. Según la legislación brasileña, un extranjero no puede tener más del 20 por ciento de participación de una empresa aérea local. En mayo de este año los problemas entre los socios se agravaron porque Chan Lup, una ciudadana china nacionalizada brasileña y hermana de Lap Chan, logró ganar una demanda ante el Tribunal de Justicia de Sao Paulo para obtener el control de VarigLog. Entonces ante el enfrentamiento legal entre los Chan, Audi e Haftel, la aerolínea se vio enfrentada a dificultades para conseguir financiamiento y parte de sus ingresos están embargados. La estrategia empresarial La idea de Efromovich es también que la gestión comercial de sus aerolí- neas de transporte de pa- sajeros y carga quede ba- jo el paraguas de Avianca. Es decir que sin fusionar- las OceanAir, VIP e inclu- sive Aerogal, con la que tiene firmado un acuerdo de códigos compartidos, pierdan su independencia jurídica, sumen sinergias entre sí y con Avianca, Tampa Cargo y Helicol. Caso contrario ocurrirá con SAM que será absor- bida jurídicamente por Avianca. Activos, en el punto exacto VarigLog opera cinco aviones y posee una facturación anual de aproximadamente 265 millones de dólares. En caso de que el proceso de recuperación judicial consiga reflotar a VarigLog, Efromovich debe ejercer el derecho de compra previsto en el contrato. El principal interés del empresario que tiene las dos nacionalidades parece ser las bodegas y zonas que la aerolínea de carga posee en algunos aeropuertos del país vecino. Todo hace parte igualmente del plan de Efromovich de convertirse en uno de los grandes jugadores del negocio aéreo en Latinoamérica e integrar operativamente sus empresas. Dicho plan tendrá nuevos episodios este año cuando Ocean Air pase a llamarse Avianca Brasil y VIP, Avianca Ecuador. Sin embargo, tanto OceanAir como VIP seguirán conservando su razón social ante las autoridades de sus países y sólo integran procesos comunes y el tradicional color rojo y blanco en las aeronaves para reducir costos y ampliar servicios.WILABR

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