Ejecución del PND costará $703 billones hasta 2018

Según el Gobierno, a la propuesta original se le redujeron $17 billones en inversión debido a la caída de los ingresos petroleros del país. La discusión del proyecto arranca la próxima semana.

Ejecución del PND costará $703 billones hasta 2018

Cortesía

Ejecución del PND costará $703 billones hasta 2018

Finanzas
POR:
febrero 06 de 2015 - 11:53 p.m.
2015-02-06

Durante el Consejo de Ministros realizado este viernes en Cúcuta (Norte de Santander), el presidente de la República, Juan Manuel Santos, presentó las bases del Plan Nacional de Desarrollo (PND) que fue radicado en el Congreso por el director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria Muñoz. Este documento, de casi 800 páginas y compuesto por cerca de 200 artículos, comenzará a discutirse esta semana.

El jefe de Estado recordó que paz, equidad y educación son los tres pilares de esta propuesta cuya ejecución, según los cálculos estimados del Ministerio de Hacienda, requerirá de una inversión cercana a los $703 billones entre el 2015 y el 2018.

Según un documento de Planeación Nacional, el monto de inversión dentro del Plan fue recortado en cerca de $17 billones como consecuencia de la caída de los precios del petróleo –que están alrededor de los US$50 por barril WTI–.

En la ejecución del Plan, explicó el presidente, se busca enfatizar en seis áreas transversales: seguridad y justicia para la paz; infraestructura y competitividad estratégicas; crecimiento verde; movilidad social; buen Gobierno, y transformación del campo colombiano.

“Vamos a ejecutar la mayor cantidad de proyectos con los recursos disponibles. Si llega más dinero haremos más cosas. Lo que sí no vamos a hacer, es a tener proyectos desfinanciados”, dijo el presidente Santos.

Dentro de la propuesta, la financiación del posconflicto, la construcción del metro de Bogotá y la realización del censo poblacional son puntos clave.

El Plan, en su articulado, apunta a que la economía del país crezca a un ritmo promedio del 4,5 por ciento en los próximos cuatro años, a que el desempleo se mantenga en un dígito y a que el monto de inversión extranjera directa llegue al 29 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

También, dentro del proyecto, el Gobierno busca poner en marcha planes de desarrollo en seis capítulos regionales que comprenden a la Costa Caribe, al Eje Cafetero y Antioquia, a la zona Centro Oriente, al Pacífico, a los Llanos Orientales y a la parte Centro Sur Amazonía.