Ejecución presupuestal del agro está rezagada

Para el lunes está prevista la rendición de cuentas del Ministerio de Hacienda.

Ejecución presupuestal del agro está rezagada

Archivo Portafolio.co

Ejecución presupuestal del agro está rezagada

POR:
octubre 18 de 2013 - 01:26 a.m.
2013-10-18

Aunque los congresistas que aprobaron el proyecto de Presupuesto General para el 2014 se mostraron satisfechos con los incrementos en la asignación para el sector agropecuario, este encabeza la lista de los más rezagados en la ejecución de los recursos de la actual vigencia.

La cifra de ejecución de todos los recursos que tiene el agro para el 2013 va solo en el 27,2 por ciento, con corte a agosto, contando los pagos realizados hasta el octavo mes del año.

Esta realidad la puso sobre el tapete la representante a la Cámara Gloria Díaz, que se basó en los datos de Sinergia (Sistema de Seguimiento de las metas del Gobierno), de Planeación Nacional. La lista de los más quedados para invertir los recursos coincide con los que más ‘pusieron el sombrero’ en la repartición de la torta presupuestal para el próximo año, aforada en 203 billones de pesos.

En el escalafón de los más quedados no solo está el agro. También el Ministerio de Relaciones Exteriores, que de un total de 234.000 millones de pesos, hasta agosto solo había ejecutado efectivamente el 37 por ciento ($86.000 millones).

El Ministerio del Interior llevaba el 37,08 por ciento y el de Educación, uno de los que tradicionalmente tiene el rubro más grande en la torta presupuestal, el 38,6 por ciento.

En el quinto lugar del escalafón está el Ministerio de Defensa, también tradicionalmente entre los de mayores asignaciones, llevaba hasta el octavo mes el 40,7 por ciento, de un total de 12,6 billones de pesos.

Siga bajando para encontrar más contenido