Ejecución del presupuesto del agro aceleró durante paro

El escalafón del cumplimiento, según cifras de Planeación Nacional.

Ejecución del presupuesto del agro aceleró durante paro

Archivo Portafolio.co

Ejecución del presupuesto del agro aceleró durante paro

POR:
octubre 18 de 2013 - 03:13 a.m.
2013-10-18

La ejecución del presupuesto del sector agropecuario, que solo iba en 27,2 por ciento hasta agosto, según medición de Planeación Nacional, llegó en septiembre a 63,7 por ciento, de acuerdo con el Ministerio de Hacienda.

El agro encabezaba la lista de la más baja ejecución hasta agosto, mes en que comenzó el paro del sector, hecho que puso sobre el tapete la representante a la Cámara Gloria Díaz, que se basó en los datos de Sinergia (Sistema de Seguimiento de las metas del Gobierno), del Departamento Nacional de Planeación.

Según el Ministerio de Hacienda, en septiembre se notó mayor dinamismo en la ejecución, no solo del agro sino del Gobierno en general.

Los más quedados en usar los recursos hasta agosto coincidía con los que más reclamaron en la repartición del presupuesto para el próximo año, aforado en 203 billones de pesos.

Según la parlamentaria, es paradójico que con tantas necesidades que tiene el agro, con tantos sectores impactados por los tratados de libre comercio, llevaran una ejecución tan baja en ocho meses, “lo que demuestra que el problema no es de falta de plata”.

La senadora Maritza Martínez, por su parte, fue una de la que siguió reclamando por el agro. Expresó que en regiones claves para el desarrollo agrícola, como Arauca, Casanare y Meta, la disminución de recursos está cerca del 50 por ciento con respecto al año anterior.

En el escalafón de los más rezagados, tras el agro, está el Ministerio de Relaciones Exteriores: de 234.000 millones de pesos, hasta agosto había ejecutado efectivamente el 37 por ciento (86.000 millones de pesos). El Ministerio del Interior llevaba 37 por ciento y el de Educación, que tiene un rubro grande en la torta presupuestal, el 38,6 por ciento.

OTROS SECTORES

En el quinto lugar está el Ministerio de Defensa, también entre los de mayores asignaciones. Llevaba, hasta el octavo mes, el 40,7 por ciento, de un total de 12,6 billones. Le siguen el Ministerio de Comercio, con una ejecución de 42,3 por ciento; la Rama Judicial, con el 44,3 por ciento y la Fiscalía, con 44,5 por ciento.

En contraste, para el 2014, al sector agro le agregaron, a los 2,1 billones que tenía inicialmente, 3,1 billones más, los cuales serán para cumplir el acuerdo con los campesinos, para conjurar el paro agrario.

En el caso de la educación, que tenía 27,2 billones de pesos, le adicionaron 100.000 millones para fortalecer las universidades públicas. Defensa, la asignación más alta por sectores: 27,7 billones, tuvo un agregado de 26.000 millones.

Siga bajando para encontrar más contenido