Ejecución del presupuesto nacional va en 38%

Se ha girado 47 por ciento para obligaciones crediticias y solo 23 por ciento a inversión.

Por sectores, al que más le ha rendido es al de salud y protección social.

Archivo Portafolio.co

Por sectores, al que más le ha rendido es al de salud y protección social.

POR:
julio 15 de 2013 - 11:50 a.m.
2013-07-15

A pocos días de que el Ministerio de Hacienda presente ante el Congreso de la República el proyecto del Presupuesto General del 2014, la ejecución de la actual vigencia, aforada en 185,5 billones de pesos, va en 38 por ciento, que representa 70,9 billones de pesos.

Así lo señala el informe de ejecución presupuestal de ese Ministerio, con corte a junio. Según el informe, “la ejecución del presupuesto resulta más acelerada en los segundos semestres, especialmente en los sectores cuyos bienes y servicios que obtienen están asociados a procesos licitatorios o concursales que tienen tiempos establecidos en normas legales”.

De acuerdo con el reporte, es más el monto ejecutado por el servicio de la deuda que por inversión, toda vez que la apropiación para amortizar las obligaciones crediticias del país son de 45,4 billones y se han pagado 21,5 billones de pesos, es decir, 47,7 por ciento; mientras que del rubro destinado a la inversión –del cual depende la realización de obras para el desarrollo y competitividad del país– que es de 42,9 billones de pesos, solo se han hecho pagos por 9,9 billones, lo que corresponde a una ejecución real del 23,3 por ciento.

Por sectores, al que más le ha rendido es al de salud y protección social, cuya apropiación para inversión es de 3,6 billones de pesos y ha ejecutado el 51,5 por ciento.

En el tema de la inclusión social y la reconciliación, que se lleva la mayor tajada de la inversión (7,8 billones de pesos), los pagos que se han hecho van en 2,1 billones de pesos (27,2 por ciento).

Del paquete de programas que se financia en este sector, el que más bajo porcentaje de ejecución lleva es el de la paz (4,1por ciento). La ejecución más baja hasta junio es la del Fondo de Adaptación, que solo va en un 0,4 por ciento, de una apropiación de 1,8 billones de pesos.

También aparecen con escasos pagos realizados de su presupuesto de inversión la Registraduría (2,6 por ciento de $ 76.000 millones), la Rama Judicial (2,9 por ciento de $ 332.000 millones); el sector de vivienda, ciudad y territorio (4,4 por ciento de $ 2 billones).

El flujo de gastos de funcionamiento tiene un ritmo distinto.

De 97,1 billones de pesos presupuestados para que el Estado ejerza su labor, se han comprometido 46,9 billones que equivalen a casi la mitad (48,2por ciento), de los cuales, ya se han ejecutado efectivamente 39,3 billones (40,5por ciento). Educación es el que más recursos tiene con un rubro de 23,4 billones de pesos, de los cuales ya ha utilizado el 47,3 por ciento.

DINÁMICA DE LAS TRANSFERENCIAS

Una gran tajada del presupuesto destinado al funcionamiento del Estado lo tienen las transferencias a las regiones, a las que les corresponden 68,4 billones de pesos, de los cuales ya se han girado 27,9 billones (40,9 por ciento).

La mayor apropiación es para el Sistema General de Participaciones, a este tema le corresponden 28,2 billones de pesos del presupuesto general y ya se ha ejecutado el 48por ciento También las pensiones se llevan un gran pedazo, 13,9 billones en este año y ya se ha gastado el 44,6 por ciento.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Siga bajando para encontrar más contenido