Ejecución de las regalías no supera el 5 %

Razones que van desde la no presentación de proyectos que cumplan con los requisitos técnicos, hasta la falta de personal en Planeación Nacional, explican el rezago que hay en la ejecución de los recursos de regalías en varias regiones del país.

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abril 16 de 2013 - 11:16 p.m.
2013-04-16

Esa fue la principal conclusión del debate de control político realizado en el Congreso de la República, tras la invitación hecha por varios de los integrantes de la Comisión Cuarta de la Cámara, en respuesta al inconformismo de los mandatarios regionales.

En el debate salió a relucir que la ejecución efectiva no supera el 5 por ciento, aunque se debe tener en cuenta que existen recursos depositados en fiducias, los cuales están generando rendimientos, con los que se hablaría de una ejecución del 24 por ciento de los mismos.

Según el representante a la Cámara, Carlos Jiménez, uno de los citantes al debate, "los rendimientos de todo el sector financiero del año pasado (incluida la plata en el negocio fiduciario y en pensiones) fueron de 39 billones de pesos y la mayoría se deben a las fiducias".

Lo cierto es que el país cada vez tiene más recursos por regalías, pero en las regiones que las reciben no se ven.

El Ministerio de Minas señaló recientemente de que en los resultados del 2012 se esperaban ingresos por 9,1 billones de pesos y el recaudo por esta vía habría subido a 10,54 billones, es decir, un billón más de lo esperado.

¿Qué sucede entonces? La dificultad para aplicar la nueva ley tiene mucho que ver, según lo expresado en el debate. Para Jiménez, se requiere realizar 1.100 reuniones de Ocad (Órganos Colegiados de Decisión de las regalías) y "Planeación no tiene los funcionarios suficientes. La realización de un Ocad se está tardando tres meses".

Hasta el momento, se han aprobado 2.150 proyectos por un valor de 7,5 billones de pesos, pero el ritmo de la ejecución no ha sido igual.

Los inconvenientes en materia de errores y riesgo de mal uso de las regalías también continúan. La Contraloría General, que también participó en el debate, señaló que durante el 2012 se identificaron 781 hallazgos administrativos por valor de 464.000 millones de pesos.

A esta entidad, con la nueva legislación, le asignaron recursos para mejorar la fiscalización, lo que permitió incrementar la recuperación de dineros en riesgo. Según el contralor delegado en esta materia, Leonardo Arbeláez, de 3.328 millones de pesos que volvieron a las arcas del Estado en el 2011, se pasó a 38.658 millones en el 2012.

El informe presentado por la Contraloría señala que entre los sectores con mayores cuantías involucradas en procesos de responsabilidad fiscal, están los de infraestructura, educación, salud y saneamiento básico.

En cuanto a los departamentos, Cesar lleva la delantera, con 64.537 millones de pesos, seguido de Casanare, Santander, La Guajira y Meta, entre otros.