Ejemplo de cómo logró ganar los clientes 'puerta a puerta' dio Tata Sons, mayor consorcio de India

El director ejecutivo de la firma de vehículos, Alan Rosling, explicó que en apenas cinco años logró aumentar sus exportaciones de US$ 2.500 millones a US$35.000 millones de dólares.

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mayo 29 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-29

En una muy breve charla con empresarios de los 34 países miembros de la OEA que asisten al V foro privado del organismo continental, Rosling, de nacionalidad inglesa, les dijo que en un mundo que está cambiando más rápido de lo que lo ha hecho la humanidad en toda su historia, Tata Sons ha tenido que ser competitiva en todo el planeta y no solo en la India.

La competitividad del consorcio, agregó, está basada en la innovación constante de sus productos, ya que otras firmas pueden producir más barato, y puso como ejemplo el Nano, un pequeño vehículo de muy bajo precio, que cuando lo presentaron en público hace unos meses prácticamente se estaba anunciando una revolución en el sector.

El Nano es un símbolo del cambio del que habla Rosling, quien anunció que este año ya se estará comercializando en la India, su mercado prioritario. Después, agregó, se explorarán otros mercados para ver dónde hay oportunidades para ese vehículo y descartó su presencia en Estados Unidos y Europa.

Los cambios que se están forjando en el mundo están sustentados en cuatro pilares, de acuerdo con lo dicho por el directivo de Tata Sons: la apertura de los mercados, la tecnología que permite transportar bienes físicos, datos,  voz e información en general, el comportamiento demográfico (el movimiento de personas entre países y el envejecimiento de la población en algunos de estos) y el surgimiento económico de India y China en el escenario internacional.

Nunca antes, expresó Rosling, dos economías (el Tigre y el Dragón, dijo para referirse a India y China) habían crecido tanto y por tanto tiempo con un impacto no imaginado antes sobre el resto del mundo.

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