El 70,5% del dinero de los bonos se destina a la expansión de las firmas

Mientras que el sector real se vale del mercado de capitales para apoyar sus planes de inversión, la banca usa este dinero para prestar. El 29,5% restante de los recursos es asignado a sustituir deudas.

Bonos

Es necesario desarrollar más la negociación de los bonos.

AFP

POR:
Portafolio
octubre 19 de 2017 - 11:05 p.m.
2017-10-19

El mercado de capitales colombiano ha cumplido este año con uno de sus papeles más relevantes: proveer recursos para los planes de crecimiento de empresas de todos los sectores.

(Lea: ¿Cómo la economía del país afecta las pensiones de los colombianos?)

Con la emisión de bonos realizada ayer por Sodimac, las colocaciones acumuladas este año en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) sumaban 9,43 billones de pesos, dato que ronda el del total de 2016.

(Lea: Emisor evaluó los riesgos de permitir las criptomonedas)

De ese monto el 70,5% (casi 4,5 billones de pesos) tiene como destino financiar las actividades que realizan las empresas para crecer, según se desprende de la información que los emisores han reportado ante la Superintendencia Financiera cuando van a hacer las ofertas.

Así las cosas, millones de colombianos (por medio del dinero que tienen en fondos de pensiones y fiduciarias), otros inversionistas institucionales y fondos, están apoyando el crecimiento de firmas del sector financiero y real, con fondeo a plazos de 1 a 25 años.
Precisamente, empresas como Sodimac, Odinsa, Codensa, ISA, Grupo Sura y Empresa de Energía de Bogotá, han salido este año al mercado en busca de recursos para financiar las inversiones contempladas en sus estrategias de expansión.

En ese mismo sentido, los bonos han sido un mecanismo usado ampliamente por la banca para obtener recursos que les permitan irrigar crédito en todas las modalidades, su actividad principal. Algunos nombres son Banco Popular, Caja Social, Davivienda, Finandina y Banco de Occidente. Incluso, la Corporación Financiera Internacional emitió bonos en el mercado colombiano para financiar infraestructura. No obstante, esta vez la lista de establecimientos de crédito no es tan larga como en años anteriores.

Por otra parte, hay empresas que consideran que las condiciones del mercado son atractivas para endeudarse vía bonos y así sustituir, en mejores condiciones, deudas adquiridas previamente.

Es el caso de Odinsa, Grupo Aval, Sodimac, Grupo Argos, Finandina, Codensa, Cementos Argos, y Empresa de Energía de Bogotá.

El apetito renovado de las empresas por este mecanismo de financiación, sumado a que se han agilizado los trámites para los emisores recurrentes, son buenas nuevas en medio de la coyuntura.

Sin embargo, expertos han advertido en distintos escenarios que al mercado de capitales todavía le falta mucho por hacer en materia de profundización para que sus volúmenes sean más coherentes con el tamaño del PIB de Colombia, en especial en el mercado secundario.

Siga bajando para encontrar más contenido