El Banco de la República dejaría estable la tasa interbancaria durante el resto del año

Los 15 analistas consideraron que la autoridad monetaria mantendrá el tipo de referencia en un 7,75 por ciento en su encuentro del próximo viernes.

Banco de la república

Archivo Portafolio.co

Finanzas
POR:
reuters
septiembre 26 de 2016 - 11:05 a.m.
2016-09-26

El Banco de la República dejaría estable su tasa de interés en la reunión de septiembre, una decisión que se prolongaría en lo que resta del año, a la espera de que la inflación continúe descendiendo, reveló este lunes un sondeo de Reuters.

En la consulta, los 15 analistas consideraron de manera unánime que la autoridad monetaria mantendrá el tipo de referencia en un 7,75 por ciento en su encuentro del viernes, en lo que sería el segundo mes consecutivo de estabilidad.

Trece de los agentes estimaron que el Banco dejará quieta la tasa referencial durante lo que queda del año, mientras los dos restantes opinaron que iniciará un ciclo bajista a partir de diciembre para apoyar la recuperación de la economía ante las señales de una mayor desaceleración.

"La tasa de intervención del Banco Central se mantendrá estable conforme la inflación, junto con las expectativas, se mantengan convergiendo hacia el rango meta del emisor", dijo Juan Felipe Pinzón, analista de la correduría Profesionales de Bolsa.

La inflación acumuló a agosto un 8,10 por ciento anual, muy lejos del rango meta de largo plazo establecido por el banco emisor, de entre 2 y 4 por ciento. No obstante, el indicador sorprendió al mercado en agosto con una caída mensual de los precios al consumidor de 0,32 por ciento, lo que ha sido interpretado por los expertos como el inicio de la desaceleración de la variable que estuvo afectada por el fenómeno climático de El Niño y por la depreciación del peso.

En un reflejo de esa situación, las expectativas de inflación para el cierre de este año cayeron en el sondeo a un 6,28 por ciento, desde el 6,80 por ciento que marcó en la muestra del mes pasado.

Solo en septiembre, la inflación cedería a un 0,15 por ciento, con respecto al 0,72 por ciento que registró en igual mes del año pasado. En la misma línea, las perspectivas de inflación para el cierre del próximo año bajaron a un 4,08 por ciento, desde el 4,30 por ciento del sondeo de agosto.

Por su parte, las expectativas de crecimiento de la cuarta economía de América Latina para el 2016 disminuyeron a un 2,2 por ciento, desde el 2,3 por ciento de la encuesta del mes anterior.

Para el 2017 el Producto Interno Bruto (PIB) se expandiría un 2,75 por ciento, inferior a las proyecciones de 3 por ciento que arrojó el sondeo en agosto.

De cumplirse la estimación mediana del sondeo, la economía colombiana crecería por debajo de las metas del Gobierno de 2,5 por ciento para este año y de 3,5 por ciento para el próximo, al mantenerse el impacto por los bajos precios del petróleo y la debilidad de los principales socios comerciales del país.