El gasto de los hogares colombianos en agosto creció 5,6%

Durante el octavo mes del año hicieron compras por 58,1 billones de pesos.

En Colombia, solo Policarpa Salavarrieta ha sido impresa en nuestros billetes ($10.000).
POR:
Portafolio
septiembre 07 de 2018 - 08:15 a.m.
2018-09-07

En agosto continuó en aumento del gasto de los hogares colombianos, beneficiado principalmente por mayores salarios, más créditos aprobados y un buen comportamiento de la inflación del país. Durante el octavo mes del año, se adelantaron compras por 58,1 billones de pesos, 5,6 por ciento más que en el mismo mes del año pasado.

(Lea: El gasto de los hogares colombianos fue de $54,6 billones, en julio)

El entretenimiento sigue liderando el crecimiento y alimentos y vivienda aportan menos que su peso relativo, cediendo este gasto al transporte principalmente.

“Pasados los ocho meses de este años, se puede apreciar que el gasto de los hogares continúa creciendo, dejando atrás el impacto del cambio del IVA, y desacelerándose lentamente por la falta de creación de empleo en las principales ciudades”, señaló al respecto la firma Raddar.

De acuerdo con Raddar, en agosto se evidencia la consolidación del gasto por encima del crecimiento poblacional, lo que significa un aumento en el per cápita de muchas categorías.

Bogotá continúa creciendo por encima del promedio, lo cual es muy positivo para el mercado, mientras que cuatro de las cinco ciudades más grandes del país crecen por debajo del promedio.

“Si el mercado se comporta como lo ha venido haciendo y el clima y las elecciones presidenciales no tiene fuertes efectos, esperamos una dinámica anualizada positiva en los próximos seis meses”, añade la firma.

Radar puntualiza que para septiembre se espera que el gasto continúe en un ascenso moderado.

Siga bajando para encontrar más contenido