El precio del dólar se cotizó estable este lunes en $ 2.917

Expectativa por reunión de productores de la Opep determina el desempeño de los mercados: crudo subió y dólar bajó. Las acciones locales cayeron. 

Dolares

El precio del dólar se debilita este lunes a nivel global.

EFE

Finanzas
POR:
Portafolio
septiembre 26 de 2016 - 09:38 a.m.
2016-09-26

Al cierre de la jornada de este lunes, el dólar cerró con un precio promedio de $2.917,93.

Según la BVC, la divisa estadounidense se depreció un $0,08 frente al promedio anterior.

La moneda marcó un precio máximo de $2.926, un mínimo de $2.905,50 y un cierre de $2.922.

La atención del mercado sigue centrada en la reunión informal que sostendría la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y Rusia en el marco del Foro Internacional de Energía (FIE) que se celebra en Argelia.

En las últimas semanas, el precio del petróleo ha oscilado en función de la expectativa de la consecución de un acuerdo en dicha reunión.

La semana pasada, dos de los mayores productores de petróleo, Arabia Saudita e Irán, sostuvieron una reunión de preparación en la que el primero propuso recortar su producción si el segundo la congelaba.

Sin embargo, de la reunión bilateral no se logró un acuerdo y las ganancias del petróleo se reversaron. Con la apertura del FIE prevalece la incertidumbre, aunque Arabia Saudita insistió en su oferta de reducir su producción hasta los niveles de enero del presente año, lo cual implicaría 500 mil barriles diarios menos de producción.

Aunque no se sabe si efectivamente se logrará un acuerdo, lo anterior le da un respiro al mercado petrolero luego de las pérdidas con las que finalizó la sesión anterior, pues el mercado ve una oportunidad para que la Opep tome acciones en el corto plazo.

El Ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos aseguró que su país está a favor de una decisión, mientras su homólogo de Argelia espera que se tome una decisión que beneficie a todos los participantes.

RENTA VARIABLE


El índice de capitalización de la Bolsa de Colombia (Colcap) cerró en 1.346,67 unidades, con un descenso del 0,36% frente a la jornada anterior.

La especie con el volumen más alto de negociación en el mercado accionario local fue CLH, con $25.460,46 millones (variación negativa en su precio del 9,30% a $11.900,00).

Por su parte, Valorem logró el ascenso más importante durante la sesión: el precio de este título creció un 2,38%, con cierre de $430,00.

Entre los títulos con mayor descenso en la jornada el más importante fue CLH, con una variación negativa del 9,30% a $11.900.