Esta semana, el precio del dólar repuntó 139 pesos

La caída del precio del petróleo y la rebaja en la perspectiva de la nota del país, por parte de Fitch, las causas del fortalecimiento del dólar.

Dólares

El precio del dólar se trepó por encima de los 3.000 pesos en la última semana de julio del 2016.

Archivo Portafolio

Finanzas
POR:
Portafolio
julio 29 de 2016 - 07:01 p.m.
2016-07-29

El dato más importante esta semana con respecto a la tasa de cambio en Colombia es que el miércoles 27 de julio, el dólar sobrepasó la barrera psicológica de los 3.000 pesos.

La divisa estadounidense empezó la semana en $ 2.942 y el pasado viernes se negoció en un precio promedio de $ 3.081. Es decir, entre lunes y viernes la divisa repuntó 139 pesos.

La TRM vigente para el próximo lunes primero de agosto es $ 3.081,75.
    
El lunes 25 de julio se observó una sesión de leve volatilidad. Sin embargo, la calma duró hasta el martes, cuando la posibilidad de que la FED mantuviera una tasa de intervención estable para la economía estadounidense en un rango de 0,25%-0,50%, disparó la tasa de cambio en el país. Para el miércoles 27 de julio, la TRM del día se ubicó en 3.055,15 pesos.  

Además, la fuerte caída en el mercado petrolero continuó generando presiones alcistas en el tipo de cambio colombiano, señaló Alexánder Ríos, economista y analista de la firma Estratégica.

Ríos explica que en el panorama local la tensión fiscal y las expectativas ante la reforma tributaria aumentan conforme las agencias calificadoras y el mercado petrolero no brindan noticias favorables para la economía.

Durante la semana, tanto Moody's como Fitch reportaron una baja en la perspectiva para la banca y para la calificación crediticia colombiana respectivamente. Ambas agencias argumentaron un alta sensibilidad de la economía local a factores externos como los precios del petróleo y el aumento en la volatilidad de los activos financieros globales.

En cuanto a la inflación, las presiones se sostienen pese a la finalización del paro camionero y en este sentido el Banco de la República aumentó 25 puntos básicos su tasa de interés, llevándola de 7,50 % a 7,75 %, el máximo nivel de los últimos 9 años.