El precio del dólar subió 57 pesos y cerró en un promedio de $ 2.937

A pesar de que el precio del petróleo siguió al alza, el dólar subió porque el mercado local tuvo una jornada de incertidumbre, tras el plebiscito.

Dólar

Los analistas esperan que esta semana el precio del dólar en Colombia tenga un importante repunte.

Archivo

Finanzas
POR:
Portafolio
octubre 03 de 2016 - 08:27 a.m.
2016-10-03

La tasa de cambio colombiana reflejó la incertidumbre que genera la votación del plebiscito, el cual favoreció la no refrendación del acuerdo del fin del conflicto, y que además evidenció una amplia división política y de opiniones en el país.

Lo anterior envía la señal a los mercados de una economía atrapada en un escenario político polarizado, que dificultaría la discusión de la reforma tributaria.

La incertidumbre sobre la perspectiva económica, en medio de un panorama político inesperado, explica la devaluación de la tasa de cambio colombiana, la más brusca en la presente sesión entre todas las monedas del mundo, aun cuando el principal determinante de la moneda, el petróleo, opera a favor de una revaluación de la misma.

Así, el dólar se negoció en un precio promedio de 2.937 pesos, es decir, subió más de 57 pesos frente a la TRM del día, $ 2.880,08. La moneda marcó un precio máximo de $2.967, un mínimo de $2.925,70 y un cierre de $2.931.

En la sesión se negociaron 995,78 millones de dólares en 2.046 operaciones. 

Según un análisis de Corficolombiana, "el resultado también genera incertidumbre con respecto al apoyo que el Gobierno recibirá en el Congreso para tramitar la reforma tributaria, que debería ser presentada en los próximos días. Ante la incertidumbre y el mayor riesgo político, los mercados financieros colombianos podrían presentar un aumento en los niveles de volatilidad en los próximos días".

Según Alexander Ríos, de Estratégica, el desempeño del dólar durante la semana se centrará en cómo los inversores tomarán los resultados de la votación del plebiscito.

"Al ganar el "No" se esperarían nuevos movimientos alcistas, apoyado por la incertidumbre de la reforma tributaria que sería presentada el 10 de octubre y de la cual dependerá la futura calificación crediticia", señaló Ríos.

En Estratégica estiman que la divisa extranjera podría moverse entre los $2.970 y los $3.000, al cierre de esta semana.

RENTA VARIABLE

El índice de capitalización de la Bolsa de Colombia (Colcap) cerró en 1.330,57 unidades, con un descenso del 0,62% frente a la jornada anterior.

La especie con el volumen más alto de negociación fue Pfbcolom, con $16.803,35 millones (variación negativa en su precio del 1,07% a $27.640,00).

Por su parte, Fabricato logró el ascenso más importante durante la sesión: el precio de este título creció un 1,43%, con cierre de $14,20.

Entre los títulos con mayor descenso en la jornada el más importante fue EEB, con una variación negativa del 2,93% a $1.820,00.