El precio del dólar ha perdido $35 en dos días

El miércoles se negoció en $2.965. Las acciones se valorizan. Al tiempo que el dólar pierde terreno frente a otras monedas, el petróleo repunta.

Dólares

Archivo Portafolio

Finanzas
POR:
Portafolio
enero 04 de 2017 - 11:00 p.m.
2017-01-04

Aunque los primeros días del año suelen ser de bajos volúmenes de negociación, la realidad es que el 2017 comenzó muy animado para el mercado colombiano, pues las transacciones han aumentado con el correr de la semana y los activos han tenido buen desempeño.

Es por eso que el precio de la divisa en Colombia sigue bajando,
y en apenas dos días de negociaciones, ha perdido 35 pesos.

Solo el miércoles, se cotizó en un promedio de 2.965,12 pesos, que representa una disminución de 16 pesos frente al martes.

Y es que por estos días hay varios elementos que están incidiendo profundamente en el mercado. Al tiempo que el dólar está perdiendo terreno de manera generalizada frente a otras monedas, el precio del petróleo volvió a repuntar.

Lea: Precios del petróleo llegan a sus máximos de 18 meses 

Esto, como consecuencia de las expectativas de una baja de los inventarios de crudo en Estados Unidos e indicios de que los productores cumplan el acuerdo de recortes de bombeo que entraron en vigor esta semana, según un despacho de la agencia Reuters.

Mientras tanto, la renta variable tuvo una sesión animada. El índice Colcap de la Bolsa de Colombia, que recoge el desempeño de los títulos más representativos del mercado, subió 1,34 por ciento, hasta los 1.373 puntos. Las negociaciones superaron los 90.000 millones de pesos, nivel que se va acercando al promedio diario.

Grupo Argos fue la acción que más se valorizó, con un repunte superior al 3 por ciento.
Entre los títulos que más subieron están también los de las petroleras, pues Ecopetrol avanzó 1,45 por ciento y volvió a los 1.400 pesos, mientras que Canacol aumentó 2,79 por ciento, y cerró en 11,780 pesos.

Al mismo tiempo, la deuda pública colombiana también tuvo valorizaciones, al punto que los títulos de referencia se mantienen por debajo del 7 por ciento.

En la jornada del miércoles, los TES con vencimiento en julio del 2024 tuvieron una disminución en sus tasas, a 6,77 por ciento, frente al cierre del martes de 6,87 por ciento.