El recaudo de cesantías de las AFP crecería 9%

Esperan $5,4 billones. Aunque estos aportes suelen crecer a tasas de dos dígitos, el deterioro del mercado laboral habría pasado factura.

¿Cuánto y cuándo las debe consignar? El monto de las cesantías equivale a un mes de salario por cada año trabajado o proporcional si el período es menor de 12 meses y el empleador debe consignarlas cada año, hasta el 14 de febrero.

.

¿Cuánto y cuándo las debe consignar? El monto de las cesantías equivale a un mes de salario por cada año trabajado o proporcional si el período es menor de 12 meses y el empleador debe consignarlas cada año, hasta el 14 de febrero.

POR:
Portafolio
febrero 11 de 2018 - 08:34 p.m.
2018-02-11

Tras un año de crecimiento lento como lo fue el 2017, que le pasó su cuenta de cobro al mercado laboral, el recaudo de cesantías tendrá una desaceleración.

(Lea: Que la iliquidez financiera no sea la “piedra en el zapato” para trasladar el dinero de las cesantías )

Aunque normalmente los aportes que hacen los empleadores aumentan cada año a tasas de dos dígitos, por estos días será diferente.

(Lea: ¿Qué puede hacer si su empleador no le paga primas y cesantías?)

En el caso de los recursos que entran a las cuentas de unos 7 millones de trabajadores vía fondos privados de pensiones (Colfondos, Old Mutual, Porvenir y Protección), la expectativa para este año es un crecimiento de 9 por ciento.

(Lea: )

En plata blanca, esto quiere decir que de aquí al miércoles 14 de febrero (fecha del último plazo para la consignación), habrían entrado 5,4 billones de pesos.

Estas entidades generalmente concentran el 73 por ciento de los recursos, de manera que si se mantiene la misma proporción que en años anteriores, el recaudo de cesantías causadas durante el 2017 habría rondado los 7,3 billones de pesos.

Esto, suponiendo además que los aportes realizados por medio del Fondo Nacional del Ahorro (cuya participación es del 27 por ciento) tuvieron una dinámica similar.

Aunque el objetivo es que este dinero sea un ahorro de largo plazo, cabe recordar que los trabajadores que tienen derecho a esta prestación pueden hacer uso de los recursos en unos casos específicos que establece la Ley.

Solo el año pasado, los retiros alcanzaron los 5 billones de pesos, según Asofondos. El primer uso, que es su vocación original, es en caso de terminación del contrato laboral. De hecho, un tercio de los recursos que fueron retirados el año pasado fueron en estas circunstancias. Cifras de Asofondos señalan que, en ese lapso, los afiliados usaron casi 1,7 billones de pesos.

Otro de los destinos que se les puede dar a las cesantías es la vivienda, ya sea para compra (nueva o usada), o para remodelación.

De hecho, este es uno de los usos más dinámicos. Solo el año pasado, los retiros para compra de vivienda aumentaron 27 por ciento, al sumar 1,4 billones de pesos. Asofondos añadió que otros 1,3 billones de pesos fueron solicitados con el objetivo de mejora de las unidades residenciales o liberación de la deuda.

El tercer uso es el pago de educación, tanto del afiliado como de su familia. Para este fin, los trabajadores retiraron alrededor de 487.000 millones de pesos.

Siga bajando para encontrar más contenido