Eldorado adelanta obras para superar caos por invierno

Las autoridades realizan obras para evitar que las pistas de la terminal aérea capitalina se inunden.

Archivo Portafolio.co

Se estima que la temporada invernal en el país se extienda hasta mediados de enero del año entrante.

Archivo Portafolio.co

POR:
diciembre 09 de 2011 - 01:58 a.m.
2011-12-09

 

La Aeronáutica Civil se alió con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias de Bogotá (Fopade) para poner en marcha un plan para evitar el colapso de las operaciones aeroportuarias en el aeropuerto Eldorado.

El objetivo es paliar los estragos del invierno y prevenir que el agua del río Bogotá, que ya está al tope, inunde las pistas de del aeropuerto más importante del país.

En las labores que se vienen adelantando en las riberas del río se están utilizando cinco motobombas, dos fueron suministradas por Opaín, concesionario encargado de la modernización de la terminal aérea de la capital.

El concesionario afirmó que diariamente se monitorea el nivel del río, sobre todo por Engativa.

El plan, según la Aerocivil, ha dado resultados. Santiago Castro, director de la autoridad aeronáutica, asegura que “a la fecha ningún aeropuerto comercial ha sido cerrado, hemos tenido limitaciones pero no hemos tenido inundaciones en ninguna pista”.

Juan Pulido, gerente de Opaín, enfatizó que hasta el momento las demoras en algunos vuelos han sido por inconvenientes meteorológicos y no por problemas de infraestructura.

Castro recomendó a los viajeros utilizar el checking electrónico y presentarse con una hora y media de anticipación para vuelos nacionales y con tres para vuelos internacionales.

La Aerocivil también anunció que si las aerolíneas comerciales necesitan vuelos adicionales hacia destinos que estén afectados por el invierno, tendrán las autorizaciones rápidas de la Aeronáutica Civil sin necesidad de cumplir los trámites habituales y demorados que en condiciones normales deben seguir.

“Vamos a dar todas las facilidades para que se puedan ampliar las frecuencias de las aerolíneas a los destinos que así lo requieran.

No va a haber un proceso de audiencia, si necesitan una frecuencia a un destino que está siendo afectado por ola invernal, inmediatamente la Aeronáutica lo otorgará”, dijo Castro.

De la misma manera, el director de la Aeronáutica reconoció que el tráfico aéreo ha tenido algunas afectaciones por culpa del clima.

Siga bajando para encontrar más contenido