Elecciones en Venezuela afectarían comercio por siete días

La medida se debe a las elecciones presidenciales del domingo en el vecino país.

Esta es la forma en que las personas que viven en el área de Cúcuta cruzan la frontera

Archivo Portafolio.co

Esta es la forma en que las personas que viven en el área de Cúcuta cruzan la frontera

POR:
abril 09 de 2013 - 04:38 p.m.
2013-04-09

Las autoridades venezolanas ordenaron ayer el cierre de las fronteras y reforzaron las medidas de seguridad en todo el país para evitar episodios de “desestabilización” y así proteger los centros de votación durante las elecciones presidenciales del domingo.

“Se han cerrado las fronteras (con Colombia) por los estados Zulia, Táchira y Apure (noroeste y oeste), y por el sur en Guayana”, dijo en una rueda de prensa el jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO) de la Fuerza Armada venezolana, general Wilmer Barrientos.

El ministro del Interior de ese país, Néstor Reverol, también presente, añadió que se estableció “un estricto control del desplazamiento fronterizo de personas, vehículos y carga por vía terrestre” desde las seis de la mañana hora colombiana hasta el 15 de abril a la misma hora.

La medida responde a informaciones de los servicios de inteligencia según los cuales hay “elementos generadores de violencia (que) pretenden utilizar la frontera de nuestro territorio para crear un clima de desestabilización”, explicó Reverol.

Mientras tanto, los habitantes de la zona criticaron el factor sorpresa de la medida, ya que en ocasiones anteriores la frontera se había cerrado máximo por 72 horas.

El hecho generó un caos en las infraestructuras, y muchos ciudadanos cuyas actividades dependen de acciones comerciales informales en el Estado Táchira se quedaron apostados de lado y lado de los dos países.

LA MEDIDA AFECTA EL INTERCAMBIO

Habitantes de la zona prevén que la decisión traiga repercusiones en el costo del combustible, ya que la mayor parte proviene de Venezuela y en la actividad laboral de muchos colombianos que hacen presencia en municipios como San Antonio del Táchira, Ureña y San Cristóbal. Además, afecta a cientos de viajeros que se quedaron a ambos lados de los puentes.

Siga bajando para encontrar más contenido