Elementos que se deben tener en cuenta para disfrutar el Festival Vallenato

Elementos que se deben tener en cuenta para disfrutar el Festival Vallenato

POR:
mayo 01 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-01

Aunque son bastantes los cachacos que bien se camuflan, con guayabera y todo, entre el tradicional público del Festival Vallenato, la mayoría de los habitantes del 'interior' del país desconocen cómo funciona. Como de él se oirá bastante por estos días, vale la pena darse un 'baño' de conocimientos primarios para no quedar tan fuera de de base.

* La corona más importante cada año es la del rey vallenato profesional. Siempre es un acordeonero. Nunca un cantante. Se presenta acompañado por cajero y guacharaquero y uno de los tres debe cantar. En las últimas ediciones se le ha pedido al acordeonero que cante al menos una canción. Pero se premia su maestría en la interpretación tradicional del instrumento.

* El primer rey vallenato profesional fue Alejo Durán (1968) y el más reciente fue el cachaco Beto Jamaica Larrota, en el 2006.

* También hay rey vallenato infantil, juvenil y aficionado. Muchos reyes vallenatos profesionales o aspirantes a esta corona han pasado primero por estas competencias. Se puede hacer carrera dentro de la competencia. Hugo Carlos Granados, rey de reyes 2008, es el que más coronas ha obtenido dentro del Festival Vallenato.

* Asimismo, se elige un rey de canción inédita: el compositor de la mejor canción que se presenta cada año ante el jurado. Además, hay un rey de piqueria: el verseador o repentista que demuestre más ingenio y picardía en duelos de versos con sus contendores.

* Cada diez años se elige un Rey de Reyes. En esta competencia especial participan solo los reyes vallenatos que han ganado en ediciones anteriores. El primer rey de reyes fue Nicolás 'Colacho' Mendoza (1987).

Siga bajando para encontrar más contenido