Elementos usados cuestan $17 millones en promedio por hogar

Cada hogar tiene en promedio 17 millones de pesos en elementos usados con posibilidad de venta. Al año los colombianos regalan o donan más de $4.800.000 pesos en artículos de segunda que podrían venderse.

1 de cada 5 personas guarda los elementos que ya no usa bajo la premisa de que eventualmente podría volver a usarlos.

Archivo

1 de cada 5 personas guarda los elementos que ya no usa bajo la premisa de que eventualmente podría volver a usarlos.

Finanzas
POR:
agosto 25 de 2015 - 06:21 p.m.
2015-08-25

El  estudio realizado por el Centro Nacional de Consultoría y el portal de clasificados OLX arrojó que los colombianos regalan y donan el equivante el presupuesto nacional de la salud para 2015, es decir más de 19 billones de pesos cada año.

Uno de los principales hallazgos de la investigación fue el hecho de que para los colombianos el término “usado” hace referencia a artículos en mal estado o viejos. 

Por tal razón, la compra o venta de estos artículos se asocia con un concepto negativo, sin entrar a considerar otras variables como el estado del artículo o su tiempo de uso.

El concepto usado debe entederse con artículos cuya vida útil no ha terminado y que son funcionales con la ventaja de un precio más cómodo.

En Europa, por ejemplo,  siete de cada 10 personas compran elementos usados por lo menos una vez al año, y en Colombia esa cifra es muy inferior debido a que la gente considera que son elementos dañados o viejos.

“Un carro es usado una vez salga del concesionario, así solo tenga un par de kilómetros, lo mismo ocurre para cada uno de los elementos que tenemos en el hogar, es solo cuestión de saber elegir lo que se va a comprar” aseguró, Jorre Bonjer, representante de OLX en Colombia.

La encuesta, realizada en las principales ciudades del país, advierte que los colombianos tienen más de 69 billones de pesos en artículos usados con potencial de venta, lo que equivale a un séptimo del Producto Interno Bruto de Colombia.

El estudio también arrojó datos importantes sobre los hábitos de consumo de los colombianos como la disposición de venta de los artículos que tienen en sus hogares, que supera los 28 billones de pesos, con lo que podría pagarse el ejército y la policía durante un año entero.

Según el estudio, el 15 % de los encuestados no vende artículos usados porque sienten algún tipo de apego y 1 de cada 10 colombianos simplemente cree que estos artículos ya no tienen ningún valor.

Uno de los puntos que llama la atención es el valor que deshechan, donan y regalan anualmente los colombianos.

Según la encuesta un hogar colombiano desecha  en promedio $304.000 pesos en artículos que podrían venderse y se dona o se regalan cerca de $4.800.000 pesos.

Es la primera vez que en Colombia se realiza un estudio de estas características sobre los hábitos de consumo de elementos usados y, según el Centro Nacional de Consultoría, los resultados evidencian que los colombianos compran y venden artículos usados en muy pocas categorías como la de automóviles, también que aún no son conscientes del valor útil y económico de los artículos que guardan sin usar en sus casas.