Eliminación de visa Schengen se dio a pesar de la crisis

No podía permitir que a Colombia y Perú se les exigiera visado a pesar de haber firmado un TLC con la UE, señaló Mariano Rajoy.

Eliminación de visa Schengen se dio a pesar de la crisis

Archivo

Finanzas
POR:
octubre 06 de 2015 - 02:14 a.m.
2015-10-06

El presidente de España, Mariano Rajoy, confesó en una entrevista que “nadie creía” que la retirada del visado Schengen para los colombianos pudiera prosperar en un contexto de “crisis” económica, una iniciativa que fue auspiciada por el Ejecutivo hispano a mediados de 2013 y que será efectiva a partir de diciembre de este año.

“España no podía permitir que Colombia y Perú fueran los únicos países de América Latina a los que se les seguía exigiendo visado a pesar de haber firmado un tratado de libre comercio con la UE, el Acuerdo Comercial Multipartes”, afirmó Rajoy en un artículo publicado en exclusiva recientemente por el medio británico The Business Year (TBY).

La UE firmó con Colombia un acuerdo de suspensión de los visados de corta duración en la zona Schengen el pasado 10 de junio en Bruselas, una “victoria diplomática” que según el mandatario demuestra que España “no se olvida” de América Latina.

El presidente español aseguró a TBY que el Gobierno inició una “intensa ofensiva diplomática” para eliminar esta visa “inmediatamente después” de que la UE suscribiera en 2013 el tratado de libre comercio con Colombia y Perú, que tiene el objetivo de acabar con las barreras existentes a la importación y exportación entre ambos países andinos y el Viejo Continente.

“Frente a la adversidad del narcotráfico y del terrorismo, han prevalecido sus instituciones, que han demostrado ser sólidas, apostando por la superación del conflicto con el imperio de la ley, la justicia, la negociación y el perdón”, añadió Rajoy a TBY en referencia a Colombia y Perú.

Una vez eliminada la visa, los colombianos podrán acceder con mayor facilidad a los 22 de los 28 países de la UE que forman la zona Schengen: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Suecia, República Checa, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Holanda, Polonia, Portugal y Grecia, más cuatro que no pertenecen al bloque comunitario: Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

“No se podía discriminar a dos países ejemplares, que frente a la globalización han apostado por la apertura y no por el proteccionismo”, agregó Rajoy en el artículo publicado en la edición TBY: Perú 2015, que el medio económico acaba de lanzar en el país andino y que en Colombia se produce ininterrumpidamente anualmente desde 2013.

En ese sentido, el medio británico acaba de iniciar la producción de su cuarta edición sobre la economía colombiana, TBY: Colombia 2016, en la que se llevarán a cabo más de 150 entrevistas con los principales jugadores del sector financiero, energético, industrial, inmobiliario y turístico del país.

“The Business Year: Colombia 2016” analizará la perspectiva que guarda la economía nacional para el año siguiente y llegará a una audiencia global de alrededor de 90.000 suscriptores a través de la publicación impresa, además de a una audiencia más amplia que podrá acceder al informe mediante iPad, iPhone y Android.