Exportadores podrán traer al país pagos en monedas diferentes al dólar

Acciones & Valores y Western Union lanzaron un servicio para que al giro de recursos del exterior no les apliquen varios tipos de divisas.

El miembro del comité ejecutivo del BCE, Yves Mersch, presenta el nuevo billete de 10 euros

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
junio 11 de 2018 - 07:56 p.m.
2018-06-11

La multinacional Western Union, a través de su aliado en Colombia, Acciones & Valores, anunció que a partir de ahora los empresarios podrán recibir los recursos provenientes de sus exportaciones en monedas distintas al dólar americano, si así lo requieren. Esta opción ya está vigente para el mercado nacional.

Lea: ('Nueva regulación cambiaria simplificará algunos trámites').

Esto significa que ya no será necesario aplicar dos tipos de cambio, uno para convertir a dólares el pago de exportaciones y otro para llevarlo a pesos colombianos, sino que se hará de manera directa, entre la moneda del país importador y el peso colombiano. 

Esta es una oportunidad que detectó Acciones & Valores Western Union, que mediante su servicio ‘Business Solutions’, ofrece al empresario la posibilidad de recibir pagos en 35 monedas de todo el mundo.

“Con esta iniciativa el empresario gana velocidad a la hora de recibir sus pagos internacionales, oferta de diversas monedas, asesoría por parte de un equipo especializado para reintegrar los recursos en los mejores momentos de mercado y tasas competitivas en estas monedas”, afirma Felipe Jaramillo, gerente de soluciones de tesorería de Western Union Acciones & Valores.

En la actualidad, una entidad bancaria no tiene la posibilidad de monetizar en varias monedas, sino que siempre debe hacer el cambio a dólar y luego a la moneda colombiana.

Con el nuevo mecanismo, ahora es posible hacerlo en más de 30 divisas distintas, como el dólar australiano, corona danesa, euro, libra esterlina, yen japonés, lira turca y otras más. El exportador recibe los pesos y el cliente en el exterior paga con la moneda original de su país.

Tener una oferta diversa de monedas es una tendencia mundial. Un ejemplo claro de esto lo evidencia el yuan chino. Hace dos años, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que esta moneda se uniría a la canasta de divisas de reserva que maneja el organismo multilateral, junto al dólar estadounidense, el euro, el yen japonés y la libra esterlina.

Siga bajando para encontrar más contenido