Elogian renacer energético de Colombia

Un estudio del Grupo de Acción de Energía, obtenido por PORTAFOLIO, explica el proceso mediante el c

POR:
diciembre 16 de 2010 - 01:33 a.m.
2010-12-16

En un informe realizado por el Grupo de Acción de Energía, perteneciente a la Sociedad de las Américas y al Consejo de las Américas con sede en Estados Unidos, se destacó el renacer energético del país durante la última década.
La llegada del gobierno de Álvaro Uribe y el incremento en las condiciones de seguridad atrajeron a los inversionistas, así como los cambios en las regulaciones para explotaciones de petróleo y gas, y la creación de un ente regulador independiente como la Agencia Nacional de Hidrocarburos.


En cuanto a la Seguridad Democrática, el estudio explica la forma en que la administración Uribe relegó a la guerrilla a regiones apartadas. Entonces aparecieron los inversionistas (internacionales, fondos de inversiones, bancos, fondos de deuda soberana y fondos de pensiones), que actualmente traen al país cerca de 4 billones de dólares anuales, comparado con los 400 millones en el año 2002.


Hoy, cerca de 150 compañías están operando en Colombia.
Así mismo, un marco regulatorio estable ha jugado un papel muy importante. Esto permitió que durante la era Uribe las regalías pasaran de un 20 por ciento a un margen entre 8 y 25 por ciento, según los niveles de producción, mientras que los impuestos disminuyeron de un 70 por ciento a entre un 50 y 55 por ciento. Otra ventaja es que las compañías privadas pueden ser dueñas del 100 por ciento de pozos con menos de 60 millones de barriles en reservas.


Para los autores del estudio, la creación de un organismo independiente como la Agencia Nacional de Hidrocarburos, así como el cambio del papel de Ecopetrol, al volverla semiprivada, fue fundamental, ya que le aporta seriedad y transparencia ante los inversores.

 

El gas y sus problemas

 

Según el informe del Grupo de Acción de Energía, la producción de gas en el país alcanzó los 1,1 billones de metros cúbicos por día, pasando de 600 millones hace cinco años. Los autores encontraron que la industria del gas presenta numerosos obstáculos, como que el negocio no es rentable debido a la inestabilidad del mercado y los bajos precios, debido a que el Gobierno no ha regulado cuotas fijas dentro del mercado.

 

Estabilidad en la reglas para continuar con el auge

 

El estudio también le da recomendaciones al gobierno de Juan Manuel Santos para que el país siga en la misma senda de prosperidad energética.
Lo primero que proponen es continuar con un marco estable de regulaciones para mantener la confianza de los inversionistas en los procesos, y un papel limitado del Gobierno.


Para incrementar el intercambio con los países vecinos, recomiendan fijar fórmulas estables para vender electricidad a Ecuador; aclarar los diferencias regulatorias y ambientales con Panamá, y fijar un marco regulatorio con los países de centro América y el Caribe para la exportación de gas natural.
Con Venezuela piden reactivar la venta de energía y avanzar en la construcción de un oleoducto que permita la exportación de petróleo venezolano a través del pacífico colombiano.


El Gobierno también debería tener tarifas más atractivas para la construcción de oleoductos, y de depósitos de petróleo y gas natural. Así mismo, recomienda garantizar la electricidad a todos los colombianos, al subsidiar proyectos de energía limpia.


La inversión en infraestructura, la protección de las comunidades, los sistemas ecológicos frágiles, y entrar al negocio de créditos por reducción de emisiones de carbón deberían ser impulsadas por el Gobierno colombiano.

Siga bajando para encontrar más contenido