Elogian resultado de cita entre Maduro y Santos

Además del contrabando, el sector privado ve con buenos ojos que se haya hablado de reactivar el comercio binacional y se estén revisando opciones de pago.

Durante la cita de la semana anterior de los presidentes Maduro y Santos en Cartagena.

Yomaira Grandett

Durante la cita de la semana anterior de los presidentes Maduro y Santos en Cartagena.

Finanzas
POR:
agosto 05 de 2014 - 04:04 a.m.
2014-08-05

Los empresarios colombianos recibieron con optimismo los resultados de la reunión entre los presidentes Nicolás Maduro, de Venezuela, y Juan Manuel Santos, de Colombia, al cierre de la semana pasada en Cartagena.

Magdalena Pardo, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo-Venezolana, dijo que el hecho de haber tocado el tema de reactivar el comercio binacional y la designación de una comisión integrada por los ministros de economía de ambas naciones para hacer seguimiento a los acuerdos son claves para los empresarios de las dos naciones.

Otro de los aspectos destacados por Pardo, es el tema del intercambio peso-bolívar. “Considero que este es un paso adelante, en el entendido de que les brinda una opción a los empresarios colombianos, hasta cierto punto, para hacer operaciones peso-bolívar. Este es un mecanismo de compensación que irá hasta donde se equilibre el comercio”.

Lo anterior significa que el cruce se hará entre las dos monedas, hasta cuando el dinero de las exportaciones colombianas se pueda pagar con importaciones venezolanas. Como la balanza es favorable a Colombia, el excedente tendrá que pagarse en dólares.

“Por ejemplo, si Venezuela nos vende 300 millones de dólares, Colombia podrá compensar una suma igual de sus exportaciones a ese país”, explicó la dirigente empresarial.

Sin embargo, la idea del sector privado colombiano es que no se descarte el mecanismo de pago con petróleo porque esa es una opción adicional para saldar las cuentas.

“Necesitamos que hacia adelante analicemos mecanismos complementarios de pago o intercambio comercial”.
De la misma manera, los empresarios de transporte consideran que el acuerdo binacional sobre este tema aún está en análisis, pues aunque tiene aspectos positivos, podría mejorarse para facilitar el intercambio comercial entre las dos naciones.

Respecto a la creación del Centro Binacional con Comandos Operativos Conjuntos contra el contrabando, los empresarios estiman que este es un avance importante para frenar el ingreso de productos subsidiados al territorio colombiano.

En opinión de Magdalena Pardo, hubo un tema que se tocó tangencialmente. Se trata de lo relacionado con la deuda que Venezuela tiene con los exportadores colombianos. En la reunión solo se dijo que ellos revisarán la lista que les entregó Colombia sobre cuentas pendientes, pero sin avances.

“El punto más importante es la frase pronunciada durante la cita: esperamos que de estos encuentros salgan acciones y no más reuniones”.

FRENAR AL CONTRABANDO

Para los empresarios colombianos, la decisión de incentivar el comercio legal entre las dos naciones contribuirá a desactivar en parte el contrabando.

Otro de los puntos que consideran destacable es el anuncio de que la gasolina se venderá a precios competitivos. Esto significa que habría un incremento en el valor de la misma, afectando de esa manera la rentabilidad del contrabando y haciéndolo menos atractivo.

“Cualquier factor que ayude a aminorar el volumen del comercio ilegal es deseable para los empresarios de ambas naciones”, dijo Pardo.