Con elogio a aumento de capital y relevo en Asamblea inauguran reunión de BID

El capital de la entidad aumentó US$70.000 millonesgestión de Óscar Iván Zuluaga, Ministro de Hacienda de Colombia, como máxima autoridad de dicha asamblea.

POR:
marzo 22 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-22

"Hemos logrado la capitalización más grande en la historia del banco", afirmó durante la ceremonia Óscar Iván Zuluaga, a partir de ahora ex presidente de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo.    

La ampliación de capital, consensuada anoche por los gobernadores del BID, deja a la institución financiera "con capacidad contracíclica, vigor administrativo y vigorosidad analítica para asegurar que las aprobaciones de crédito mantengan un sello incuestionable de calidad", precisó.    

El trámite formal de votación del aumento de capital se llevará a cabo esta tarde en el Centro de Convenciones de Cancún, donde se desarrolla la reunión del organismo internacional.    

Zuluaga destacó, además, que "Haití recibirá del BID transferencias y condonaciones de deuda por más de 2.400 millones (2.000 en donaciones a lo largo de la próxima década y unos 400 de condonación de deuda), recursos que vienen de la solidaridad continental".    

Durante la inauguración, Canadá propuso, y Perú y España secundaron, la elección del secretario de Hacienda de México, Ernesto Cordero, como nuevo titular de la Asamblea de Gobernadores, lo que fue aprobado por unanimidad por los 48 países miembros de la institución.    

A juicio de Cordero, los mayores recursos con los que contará el banco le "brindarán más y mejores mecanismos" para combatir "la pobreza y la inequidad" en la región.    

El ministro mexicano señaló que hay una "tendencia clara" de recuperación en Latinoamérica, lo que se refleja en el aumento de las exportaciones no petroleras en la región.    

La breve ceremonia de inauguración tuvo un receso en espera del arribo del presidente mexicano, Felipe Calderón. 

Siga bajando para encontrar más contenido