'Embarrada' del IDU con la zona verde de la calle 26 cercana al aeropuerto Eldorado

El contratista del tramo más cercano taponó el vallado (drenaje natural) en el separador y devastó la zona verde. El Acueducto advierte que se generaría impacto ambiental negativo.

POR:
mayo 13 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-13

Por arrasar sin permiso la zona verde y el vallado en uno de los separadores de la calle 26, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) será sancionado por la Secretaría Distrital de Ambiente.

El responsable de este despropósito contra el medio ambiente de la ciudad es el contratista Infraestructura Urbana S.A., a cargo de la construcción de TransMilenio en el tramo más cercano al aeropuerto Eldorado.

Los obreros devastaron la capa vegetal, tapizaron con arena la zona verde y rellenaron con piedras el vallado, sistema natural que durante décadas ha servido como alcantarillado para canalizar y filtrar las aguas lluvias a lo largo de la vía.

Ninguna de estas acciones había sido autorizada por la Secretaría de Ambiente y el IDU tampoco había solicitado los permisos respectivos para realizarlas.

Funcionarios de Ambiente visitaron la obra entre la carrera 97 y la transversal 76, en inmediaciones de la avenida Ciudad de Cali. Tras evidenciar el daño a la estructura ecológica determinaron abrir un proceso sancionatorio en contra del IDU.

"Taparon el vallado sin tener la respectiva licencia para la ocupación de cauces. Además, si la intervención se hizo de manera indebida, se podrían generar problemas de inundaciones", explicó el secretario de Ambiente, Juan Antonio Nieto.

Según el funcionario, en los diseños originales de la nueva troncal no desaparecen los vallados y se garantiza la conectividad del sistema de canalización de aguas.

Para el concejal Carlos Baena, defensor de la estructura ecológica de la calle 26, la interrupción del vallado afecta la capacidad de recarga hídrica en la zona, además de ser un daño ambiental irreparable.

"Si se planea conservar la ciclorruta, ¿por qué no se hace lo mismo con los vallados, en vez de echarles cemento y canalizarlos? -dice Baena-. Por esta acción, la sanción puede estar entre uno y 300 salarios mínimos (de 496.900 pesos a 149 millones de pesos)".

Según el IDU, estaba prevista la intervención de vallados en este tramo, donde se emplazará una estación intermedia.

De acuerdo con la gravedad del impacto ambiental, la Secretaría de Ambiente determinará en próximos días la sanción contra el IDU, que se haría extensiva al contratista.

Siga bajando para encontrar más contenido