Emergencia invernal es declarada en Sucre y Antioquia por desbordamiento del río Cauca

500 hombres trabajan para contener la furia del río, cuyos niveles siguen subiendo tras romper el punto 'Chorro de Arelys', en Guaranda (Sucre). Inundó 70% del casco urbano y toda el área rural.

POR:
noviembre 25 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-25

Desde el lunes hasta el mediodía de este martes, 600 familias, que representan de 5.000 a 5.500 personas, abandonaron sus viviendas y han sido reubicadas en albergues, pero en la zona rural la situación es más crítica, en veredas como Las Pavas, Palmaritico, Tierra Santa, La Ceja y el Aguacate, la gente duerme en cambuches, con pocas condiciones mínimas de salubridad.

"A estas personas se les han enviado canoas para trasladarlos a tierra firme junto con sus pertenencias", explicó el alcalde de Guaranda, Enrique Zambrano.

La situación en el municipio de Sucre continúa siendo grave, pues está totalmente inundado. "Tenemos 6.000 familias damnificadas en todo el municipio, y apenas se han reubicado 50, que han salido en chalupas desde Orejero a Magangué y Buenavista.

Una situación similar se vive en el departamento de Antioquia, donde el invierno tiene en jaque varias poblaciones de la ribera del río Cauca.

La emergencia más grave ocurrió en Nechí, en el Bajo Cauca antioqueño, donde un jarillón de 300 millones de pesos y varios muros de contención no pudieron contener las aguas del Cauca.

En total, el 97 por ciento de la población quedó anegado y unas siete viviendas fueron destruidas. La mayoría de los 30.000 habitantes quedó damnificada.

En El Bagre, Bajo Cauca antioqueño, dos barrios fueron inundados por las aguas del Cauca. Las inundaciones también se repitieron en Caucasia y Cáceres.

Las cifras dan cuenta de 12.000 familias afectadas por el invierno y 240 emergencias reportadas en toda Antioquia.

Ante las emergencias, el Departamento de Prevención y Atención de Desastres de Antioquia (Dapard), habilitó el hangar 71 del aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, para recibir esta semana alimentos no perecederos, ropa nueva, colchonetas, frazadas, utensilios de cocina y víveres.  

Siga bajando para encontrar más contenido