Emergencia en Timbiquí por alud en mina de oro

Hasta la noche del miércoles, en esta población caucana iban siete muertos y nueve heridos rescatados. Grupos de socorristas continuaban con la operación.

El primero de mayo se presentó un derrumbe similar en una mina en Santander de Quilichao.

Archivo Portafolioco

El primero de mayo se presentó un derrumbe similar en una mina en Santander de Quilichao.

Finanzas
POR:
julio 24 de 2014 - 05:05 a.m.
2014-07-24

La llegada de algunos mineros heridos al hospital local de Timbiquí, sobre el mediodía de este miércoles, generó conmoción entre los habitantes de la pequeña población asentada en medio de la selva en la Costa Pacífica caucana, que a esa hora recibieron la noticia de un alud en una mina a cielo abierto que había sepultado a 17 personas y dejado heridas a otras 9.

De inmediato, los organismos de socorro se desplazaron hasta la mina de oro ‘El Pital’, corregimiento de Coteje, a la cual se llega en lancha desde la cabecera municipal, para atender la emergencia.

“Encontramos que el deslizamiento ocurrió en uno de los socavones de la mina de oro y dejó atrapadas a siete personas de las cuales hasta el momento se han recuperado tres cuerpos”, informó en la tarde Germán Callejas, coordinador (e) del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo del Cauca, quien descartó que fueran 17 los desaparecidos, como fue reportado a la Alcaldía en un principio.

En la tarde fueron rescatados los cuerpos de Elmer García Angulo, Olmeido Angulo y Elías Navarrete Valencia, mientras que figuraban en la lista de desaparecidos Kennedy Garcés Hinestroza, Luis Ramos Gómez, Orley Herrera Hinestroza y Eider Angulo Alegría. Al cierre de esta edición los organismos de socorro informaron de la recuperación de otros cuatro cuerpos, sin indicar sus identidades.

Los heridos, un total de nueve, entre ellos el propietario del entable, permanecen en el hospital de la población costera con lesiones y traumas.

Para los habitantes de Timbiquí se trata de una emergencia anunciada, pues desde hacía varios días habían notado que el terreno estaba débil, pero “nadie hizo nada”. Testimonios de gente que conoce el terreno también apuntaron a que parte del yacimiento aurífero a cielo abierto habría cedido debido a que hace 15 años extraen sin control el metal precioso.

El alcalde, Víctor Amú Sinisterra, indicó que la emergencia es el reflejo de una situación grave que aqueja a su municipio y que es similar a la que se presentó el primero de mayo en la mina a cielo abierto ‘Agua Limpia’, en Santander de Quilichao, por lo que es necesario trabajar en prevención. En esta zona, dijo, siguen los trabajos con retroexcavadoras en el terreno, por lo que la tierra cedió generando el lamentable suceso.

“Es inmensa la angustia de la comunidad, de ver desaparecer a mucha gente en un solo momento. Los socorristas están en la zona y esperamos que a nivel departamental nos presten la ayuda necesaria. Pedimos mucho acompañamiento para atender esta situación ya que no hemos podido controlar esto”, finalizó.

En Coteje permanece personal del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo y una brigada de la Cruz Roja enviada desde Popayán, los cuales buscan descartar que haya más gente atrapada.