‘Emergentes seguirán siendo estratégicos’

Dilma Rousseff afirmó que estos países aún ofrecen oportunidades de inversión.

La presidenta brasileña llamó a los inversores a hacer negocios en su país.

Agencias

La presidenta brasileña llamó a los inversores a hacer negocios en su país.

POR:
enero 25 de 2014 - 01:41 a.m.
2014-01-25

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dijo ayer que el papel de los países emergentes continuará siendo estratégico para la economía global, durante su primera participación en el Foro Económico Mundial en Davos como jefa de Estado.

Rousseff dio su mensaje en un momento en el que los inversores atraviesan por un fuerte sentimiento de aversión al riesgo y están abandonando los activos de naciones emergentes.

“Aunque las economías desarrolladas muestran claros indicios de recuperación, las economías emergentes continuarán desempeñando un papel estratégico”, dijo Rousseff.

“Estamos hablando de los países con las mayores oportunidades de inversión y de ampliación del consumo”.

En lo que sus asesores describieron como un discurso diseñado para recuperar la confianza de los inversores en Brasil, Rousseff reiteró el compromiso de mantener las finanzas públicas ordenadas y la meta de inflación, en medio de las crecientes críticas de los inversores a su gestión.

“Quiero dejar en claro que no seremos débiles en el manejo de la inflación”, dijo Rousseff.

“Por otra parte, la responsabilidad fiscal es un principio básico de nuestra visión para el desarrollo económico y social”.

Los comentarios de Rousseff en su primera visita a Davos se dieron en medio del creciente pesimismo de los inversores sobre el panorama de la economía de Brasil.

El Bovespa ha caído 20 por ciento en los últimos 12 meses, comparado con una baja de 8,6 del índice mexicano IPC y un alza de 22,3 por ciento del S&P 500 de la Bolsa de Nueva York en el mismo lapso. La mayor parte de los inversores ha culpado de la caída a las preocupaciones sobre los fundamentos económicos, una implementación de políticas errática y una excesiva interferencia del Gobierno en el sector privado.

Rousseff también les aseguró a los inversores que Brasil es un ambiente seguro, reiterando que se cumplirán los contratos y que quienes invierten en el país siempre han sido tratados bien.

“La estabilidad de nuestra moneda es un valor central del país”, sostuvo la presidenta, quien se espera que busque la reelección este año. Rousseff no anunció ninguna medida concreta, lo que haría que los inversores sigan dudando respecto a si su Gobierno está preparado para realizar alguna de las reformas que los mercados demandan. Pimco, el mayor gestor de bonos del mundo, consideró esta semana que el clima para la inversión en Brasil no fue de ‘Orden y Progreso’ en el año 2013, en una alusión al lema de la bandera del país más grande de América Latina.

POLÍTICOS Y LÍDERES DE OPINIÓN RECLAMAN POR EMPLEOS DIGNOS

La gente debe vivir con dignidad, afirmaron David Cameron,  Bono y Ngozi Okionjo-Iweala.

Políticos y líderes de opinión entre los que se encontraban el primer ministro británico, David Cameron; el cantante del grupo U2 Bono, y la titular de Finanzas de Nigeria, Ngozi Okionjo-Iweala, clamaron ayer por empleos dignos.

El primer ministro británico insistió en fijar objetivos concretos que se puedan cumplir, con prioridades como la lucha contra la corrupción, por la justicia y la democracia.

De la misma manera, defendió la acción frente al debate, y ha reiterado que sin democracia y justicia plenas no es posible sacar a la gente de la miseria.

Bono, quien advirtió contra el peligro que supone resolverle la vida a gente “que no está presente” -“porque ellos no están aquí entre nosotros, no se ve ningún pobre en Davos”-, ha abogado por la transparencia en cuestiones como el pago de impuestos.

También recomendó prudencia la nigeriana Iweala, que no es partidaria de arrogarse “el punto de vista de los que no están”; en su opinión, la clave es la colaboración entre el sector público y el privado, con un objetivo común: empleos dignos que proporcionen dignidad a las personas.

En concreto, según aseguró Cameron, hay en todo el mundo 1,5 billones de personas que viven por debajo del umbral de pobreza, lo que para Tidjane Thiam es una cifra “que hace que nos avergoncemos y pidió más oportunidades para la gente”.

CAMBIO CLIMÁTICO, UNA OPORTUNIDAD

La lucha contra el cambio climático, que requiere una acción concertada e inmediata, se debe afrontar como una oportunidad empresarial, concluyeron los expertos reunidos en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza.

“Hay que dejar de mencionarlo como un problema y más como una oportunidad. Llamaría más la atención de la comunidad empresarial”, señaló en Davos (Suiza) el consejero delegado de la multinacional Unilever, Paul Polman.

Los empresarios, según él, “miran más a largo plazo que los políticos”, por lo que el enfoque para atajar sus consecuencias debe superar la dimensión meramente política.

El panel contó con la presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim; el cofundador de Microsoft, Bill Gates, y el ex vicepresidente de EE. UU, Al Gore.

Siga bajando para encontrar más contenido