Emisario submarino que eliminará guas residuales descontaminará bahía de Cartagena y ciénaga de la Virgen

El bote remolcador con los tubos que aliviarán la contaminación de las aguas de los dos sitios turísticos, llegará el próximo 16 de julio al puerto de la capital del Bolívar.

POR:
julio 14 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-14

Según Aguas de Cartagena, luego de superar los inconvenientes por las corrientes marinas en las Antillas Menores, la carga que transporta los tubos llegó el pasado martes a territorio colombiano, por el departamento de La Guajira.

Son siete tramos de tubería de 600 metros de largo cada uno, que viene remolcada por una embarcación desde Noruega. Este material llegará a Punta Canoa, donde se quedará porque por esa zona pasará el emisario submarino, cuya finalidad es resolver el grave problema ambiental en los cuerpos de agua que rodean a la ciudad y la bahía, sitios donde se vierte la mayoría de los residuos de la ciudad.

La semana anterior estaba prevista la llegada de la tubería, pero por las fuertes corrientes en el Caribe fue necesario que el bote remolcador de las tuberías fuera desviado a la isla de Martinica.

El proyecto representa una inversión de 57.576 millones de pesos y permitirá eliminar definitivamente los vertidos de aguas residuales y luego de ser tratadas en la Planta Depuradora de Punta Canoa, serán transportadas y dispuestas en forma adecuada en el mar Caribe a 2,85 kilómetros mar adentro y a 20 metros de profundidad en la zona de Punta Canoa.

Las obras serán adelantadas por el Consorcio EDT Marine Construction Cartagena Outfall y la supervisión técnica y ambiental está a cargo de la firma Halcrow Group Ltd y se estima su culminación a finales de este año.

La obra de construcción del emisario hace parte del Plan Maestro de Acueducto, Alcantarillado y Saneamiento Ambiental de Cartagena, cuya financiación se realiza con créditos otorgados por el Banco Mundial y recursos de contrapartida del Distrito de Cartagena y de Aguas de Cartagena.

Siga bajando para encontrar más contenido