Emisión de bonos, clave para compras de más bancos

En el primer trimestre del 2013 el sector financiero elevó su endeudamiento externo en US$ 1.190 millones.

Deuda de largo plazo corresponde a colocaciones en mercados internacionales.

Reuters

Deuda de largo plazo corresponde a colocaciones en mercados internacionales.

POR:
julio 04 de 2013 - 04:16 a.m.
2013-07-04

Las obligaciones financieras que tanto el sector público como privado han adquirido en el exterior aumentaron en 2.791 millones de dólares en los primeros tres meses del 2013 frente al cierre del 2012 y en cerca de 4.800 millones, si se le compara con el saldo acumulado en marzo del año pasado. Esto es lo que señala el Banco de la República en su más reciente informe sobre la deuda externa de la Nación.

El sector privado continúa siendo más dinámico en la consecución de recursos en los mercados externos este año, al punto de que su deuda creció 7,2 por ciento (2.355 millones de dólares), mientras que en el sector público ese salto fue de solo 436 millones, es decir, aumentó menos de 1 por ciento.

El proceso de expansión de la banca colombiana ha llevado a varias entidades a conseguir millonarios recursos en el exterior mediante la emisión de bonos, que les permita apalancar su tren de compras.

“Es importante resaltar que la deuda de largo plazo (de ese sector) corresponde a colocación de bonos en los mercados internacionales, 1.000 millones de dólares, que fueron utilizados para financiar adquisiciones de bancos en el exterior, y para pagar acreencias con bancos extranjeros. El resto se destinó a otorgar préstamos en Colombia y a operaciones activas en el exterior”, destaca el informe del Emisor.

Solo en el primer trimestre del 2013, el sector financiero colombiano elevó su endeudamiento externo en 1.190 millones de dólares, con un incremento de 12,6 por ciento.

Tres bancos han colocado bonos en el exterior en lo que va corrido del año: Davivienda, a finales de enero, salió con 500 millones de dólares; le siguió el Banco de Bogotá con un monto similar a mediados de febrero y, en abril, lo hizo el GNB Sudameris, con 300 millones de dólares en bonos. Dichas entidades han realizado compras en el exterior en los últimos meses o se aprestan a cerrar negocios acordados el año pasado como el Sudameris, que adquirió las filiales del HSBC en Colombia, Perú, Paraguay y Uruguay.

Siga bajando para encontrar más contenido