Emisión de bonos en el mundo superará los US$ 55 billones

En los próximos cinco años, más emisores en el mundo buscarán financiamiento con este instrumento.

Se estima que las emisiones que realicen las empresas superen los 21 billones de dólares en el mundo.

Archivo Portafolio.co

Se estima que las emisiones que realicen las empresas superen los 21 billones de dólares en el mundo.

POR:
junio 25 de 2014 - 03:37 a.m.
2014-06-25

Las empresas no financieras que emiten títulos de deuda para financiarse en los mercados de capitales del mundo colocarían 21,7 billones de dólares en los próximos cinco años, de los cuales al menos 6,6 billones de dólares serán nuevas emisiones.

Así lo considera Standard & Poor’s al especificar que dichos recursos serán utilizados para soportar el crecimiento de las compañías y no incluyen la refinanciación de las deudas.

Si se incluye la reestructuración de los pasivos, las emisiones totales de aquí al 2018 estarían entre 55 y 60 billones de dólares.

De hecho, el informe señala que, con excepción de Japón, las empresas globales han preferido fondearse en los mercados de capitales después de la crisis, al punto que el saldo de bonos ha aumentado más de 25 por ciento en los últimos cinco años.

Esto tiene que ver, dice S&P, con que las compañías han encontrado condiciones más favorables de financiamiento, en momentos en que el crédito bancario ha estado más restringido y la firma anticipa que no habrá mayores cambios en este frente.

Al verlo por regiones, S&P señala que Estados Unidos va a ser el principal emisor de bonos nuevos, en la medida en que avanza la recuperación de su economía. Por ejemplo, de los 13 a 14 billones de dólares que demandará, 2,5 billones son nuevos.

El grueso de estos recursos sería utilizado en la expansión de ciertos sectores, que incluyen principalmente al sector mineroenergético, infraestructura y la industria con alto nivel de sofisticación.

Le siguen Europa (en donde se destaca el Reino Unido) y China, con 1,5 y 1,3 billones de dólares en nuevas emisiones de títulos de deuda.

POCO PESO DE AMÉRICA LATINA EN EMISIONES

El estudio realizado por Standard & Poor’s señala que, si bien Latinoamérica representa alrededor del 5 por ciento de las emisiones de deuda, se espera que en la región haya buenas oportunidades de inversión que seguramente obligarán a buscar más recursos en los mercados, principalmente para inversión en energía e infraestructura.

Aunque las cuentas de la investigación incluyen solo a Brasil y México, cuyas necesidades suman 1,3 billones de dólares, señala que Colombia, Perú y Chile aportarán una buena cantidad.

Siga bajando para encontrar más contenido