Emisiones de bonos van en $1,5 billones

Las más recientes fueron las de CorpBanca y Bancamía. Este año
sería lento para las colocaciones de deuda en todo el mundo.

Bolsa de valores

Archivo Portafolio.co

Finanzas
POR:
Portafolio
marzo 02 de 2016 - 11:57 p.m.
2016-03-02

Cinco empresas le ‘madrugaron’ a las emisiones de bonos en el mercado local, con el fin de obtener los recursos que necesitan para los planes de este año.

De hecho, los datos de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) señalan que, en lo corrido de este año se han colocado 1,5 billones de pesos de deuda corporativa en el mercado principal, a los que se suman 84.000 millones de pesos emitidos en el segundo mercado.

Esto es más del doble de lo que se había colocado en bonos al mismo corte del 2015.

La operación más reciente corrió por cuenta de CorpBanca, que este miércoles colocó bonos ordinarios por 300.000 millones de pesos, con plazos de 18 y 24 meses. La demanda por estos títulos superó los 700.000 millones de pesos.

Al tiempo, Bancamía, entidad de microfinanzas, colocó 84.000 millones de pesos en el segundo mercado, títulos que fueron adquiridos en su mayoría por la Corporación Financiera Internacional y Oikocredit.

Las otras empresas que han recurrido a esta opción de financiamiento este año son Findeter, ISA y Emgesa.

En el transcurso de las próximas semanas, los bancos y otras entidades financieras podrían hacer emisiones, teniendo en cuenta que son tradicionalmente los principales colocadores del mercado, y además varios de ellos ya son reconocidos como emisores recurrentes, de manera que necesitan menos trámites.

Esto sucede en momentos en que Standard & Poor’s señala en un informe que espera una caída del 2 por ciento en las emisiones de deuda corporativa en el mundo durante este año, estimadas en 6,7 billones de dólares.

En el caso de América Latina, la firma prevé un estancamiento, de manera que las colocaciones se mantendrían en alrededor de 380.000 millones de dólares.

Parte de esto tiene que ver con la depreciación de las monedas, con lo cual el monto en dólares no sube.

La mayor participación en este monto la tiene Brasil, con 44 por ciento. Le siguen México con 20 por ciento y Colombia con 5 por ciento.