Emisiones de bonos superaron los 13,6 billones de pesos, con lo cual se batió una nueva marca

Contrario a lo que se creía a comienzos del año, las colocaciones de bonos de deuda corporativa sí l

POR:
diciembre 22 de 2010 - 11:44 p.m.
2010-12-22

Faltando pocos días para terminar el 2010, las emisiones de estos papeles en el mercado local totalizan 13,63 billones de pesos, pertenecientes a 34 empresas, un nuevo valor histórico. Esto, luego de la emisión de ayer de la Titularizadora Colombiana de títulos por valor de 94.211 millones de pesos.

Y es que después de un 2009 excepcional, en donde las colocaciones de este tipo de títulos superaron los 13,4 billones de pesos, no faltaron las dudas sobre si las empresas continuarían endeudándose en el mercado, o si los inversionistas podrían absorber tal demanda de emisiones.

Aunque hubo meses flojos, en el último trimestre del año las empresas vieron mejores condiciones y salieron a conseguir sus recursos. Justamente, a comienzos de este mes se hizo la emisión más grande en la historia del mercado local, que fue la de Ecopetrol por un billón de pesos. Después de ese monto, otros valores importantes fueron los de EPM y Davivienda, que llegaron a 600.000 millones de pesos.

Francisco Chaves, analista de renta fija de Corredores Asociados, explica que otro de los elementos que ayudó a que se mantuvieran los niveles de emisiones tiene que ver con que cada vez hay mayor conocimiento del mercado y, por ello, los emisores han encontrado mayor liquidez y profundidad. Esto se suma a que los inversionistas no tienen temores de comprar porque las empresas han tenido muy buen comportamiento y, precisamente, una muestra de ello es que prácticamente todas las emisiones de bonos han sido sobredemandadas.

A diferencia de lo ocurrido en el 2009, uno de los factores clave del año fue que las tasas de corte fueron más bajas, por la reducción en los intereses del Emisor y la valorización de los papeles en el mercado secundario.

Sin embargo, la gran ventaja que mantiene el 2009 frente a este año, es que hubo mayor participación del sector real, pues una larga lista de empresas salieron al mercado en busca de recursos.

En el 2010, cerca del 68 por ciento de las emisiones correspondieron al sector financiero, entre bancos, áreas de leasing y otras entidades. Analistas consideran que el alto volumen de títulos que emitieron los establecimientos de crédito tiene que ver con que se ha visto una recuperación en la cartera de préstamos y por ello, les resulta atractivo salir a colocar bonos para prestar esos recursos a tasas más altas.

Para el próximo año, el panorama se muestra alentador.

 

 

68 por ciento de las emisiones de este año correspondieron al sector financiero, como bancos.

Siga bajando para encontrar más contenido