Emisiones chilenas y peruanas se podrán comprar en la BVC

El Ministerio de Hacienda emitió este miércoles un decreto con el cual se autoriza la realización de ofertas públicas iniciales a través de la plataforma de ruteo de órdenes del Mercado Integrado Latinoamericano (Mila).

El Mila busca la integración de las plazas bursátiles de Colombia, Chile y Perú.

Archivo Portafolio.co

El Mila busca la integración de las plazas bursátiles de Colombia, Chile y Perú.

POR:
septiembre 04 de 2013 - 10:36 p.m.
2013-09-04

El Mila, la integración de las bolsas de valores de Colombia, Perú y Chile, empezó a funcionar desde hace dos años como una estrategia para aumentar los volúmenes de negociación entre los tres países.
Según información del Ministerio, a través de la plataforma conjunta se podrá realizar promociones por parte del emisor y del intermediario local, así como la colocación de valores de renta variable por parte de éstos últimos.
En resumen, esto quiere decir que si una empresa como Ecopetrol emite acciones en el mercado local, a través de la plataforma Mila los títulos se podrán adquirir por inversionistas de Perú y Chile como si estuvieran en Colombia. Y lo mismo sucederá con emisiones de empresas de Chile y Perú en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).
“La expedición del decreto es muestra del constante apoyo y reconocimiento por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público a iniciativas como el Mila que contribuyen a afianzar los lazos de la integración y a profundizar la búsqueda de oportunidades globales para inversionistas y firmas colombianas”, destacó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.
Reglamentaciones similares permiten actualmente que inversionistas chilenos y peruanos adquieran acciones de compañías colombianas en emisiones primarias ampliando el mercado potencial de estos valores y, por ende, permitiendo reducir el costo de financiación de las empresas nacionales.
Diana Mosquera, analista de renta variable de la comisionista Global Securities, explica que con la expedición de este decreto el Mila se beneficiaría a través de una mayor profundidad y una mayor oferta de activos.
“La viabilidad de participar en colocaciones vía plataforma Mila le permitiría la inversionista colombiano ampliar su espectro de activos, a través de un mayor conocimiento sobre el emisor. Asimismo, los emisores chilenos y peruanos contarían con una mayor cantidad de público dispuesto a adquirir sus acciones. Esta noticia es un paso más en aras de darle mayor dinamismo al Mila. Sin embargo, será necesario ver puesta en marcha esta medida antes de hablar de su efectividad en el mercado”, sostuvo.

Siga bajando para encontrar más contenido