El Emisor advierte riesgos en la economía

Considera delicado que los productos básicos sigan incrementándose en el mercado internacional.

Archivo Portafolio.co

Economía colombiana

Archivo Portafolio.co

POR:
mayo 14 de 2011 - 02:16 a.m.
2011-05-14

 

El Banco de la República advirtió que la economía colombiana marcha por buen camino, pero también se enfrenta a varios riesgos que pueden frenar ese comportamiento.

Según el Emisor, las ‘nubes negras’ son de diversa índole, que pueden afectar no sólo el crecimiento económico, sino el control de precios de la canasta familiar.

De acuerdo con las minutas de la más reciente junta directiva del Banco, donde aumentaron la tasa de interés de referencia de 3,5 a 3,75 por ciento, los riesgos para el país son de diversa índole y, además, sus orígenes pueden ser locales e internacionales.

Por el lado externo, el Emisor señala que hay un aumento de precios internacionales de los bienes básicos, incluyendo petróleo y alimentos, que se da por el fuerte dinamismo de la demanda en economías emergentes.

También existen mayores presiones inflacionarias en varios países. Por el lado local, el Banco de la República dice que mantener tasas de interés muy bajas por un periodo excesivamente prolongado de tiempo puede generar riesgos sobre la estabilidad financiera, la sostenibilidad del crecimiento y la inflación futura.

Además, dice, una tasa excepcionalmente baja puede ser inconsistente con el crecimiento esperado para el 2011 y el 2012, y afectar el control de la inflación a mediano y largo plazo.

El Emisor señala que, por el momento, la economía muestra un dinamismo importante.

Siga bajando para encontrar más contenido