Emisor afirma que economía muestra signos de recuperación

Codirectora del Banco de la República Ana Fernanda Maiguashca dice que la revaluación no era sostenible.

Ana Fernanda Maiguashca, codirectora del Banco de la República.

Archivo Portafolio.co

Ana Fernanda Maiguashca, codirectora del Banco de la República.

POR:
julio 10 de 2013 - 04:14 a.m.
2013-07-10

La mayor inflación en seis meses podría ser una primera señal de una muy esperada recuperación del crecimiento, dijo la codirectora del banco central Ana Fernanda Maiguashca.

La aceleración de los indicadores de inflación llamados subyacentes, que excluyen los precios más volátiles, concuerda con una expansión más rápida luego de una primera mitad de año débil, declaró Maiguashca en una entrevista en Cartagena.

“Esperamos cierta recuperación de la actividad económica, de modo que también deberíamos haber esperado cierta recuperación en las cifras de inflación”, agregó Maiguashca en un aparte de la reunión del Fondo Latinoamericano de Reservas, o FLAR.

“Son los datos de un mes, hay todo tipo de cosas que podrían afectarlos, pero podría significar que estamos empezando a ver algo de recuperación”.

El banco central rebajó su tasa de intervención dos puntos porcentuales en el último año al nivel más bajo de la región, como parte de un esfuerzo para reactivar una economía cuyo crecimiento se desaceleró en cinco de los últimos seis trimestres. Una caída superior a la prevista en el desempleo de mayo también habla de una mejor perspectiva en el segundo semestre, explicó Maiguashca.

La inflación anual se aceleró de 2 por ciento en mayo al nivel más alto en seis meses, de 2,16 por ciento, en junio.

El resultado fue superior a los pronósticos de 23 entre 24 analistas que participaron en una encuesta de Bloomberg, cuya mediana de estimaciones fue de 2,09 por ciento.

Un indicador de la inflación subyacente cuya evolución sigue el banco central y que excluye el 20 por ciento de los precios que son más volátiles mostró que la inflación se está acelerando de 2,72 por ciento en mayo a 2,83 por ciento.

Maiguashca, de 38 años, dijo que el aumento de la inflación no pone en peligro la meta del banco.

Colombia apunta a que haya aumentos de precios al consumidor de 3 por ciento más o menos.

El desempleo urbano bajó de 11,9 por ciento en mayo de 2012 a 10,4 por ciento en mayo de este año.

La caída del 8 por ciento del peso este año desde el nivel más alto en 17 meses en enero fue una corrección de una clara ‘desalineación’ de la moneda, explicó Maiguashca, luego de que bajaran los precios de algunas de las principales exportaciones de Colombia, como el carbón, el oro y el café.

Aun después de esa caída, la moneda ‘probablemente’ esté todavía desalineada y podría descender más, añadió.

Bloomberg

Siga bajando para encontrar más contenido