Emisor ajusta normas sobre sistemas de pago, además de haber ajustado tasas de interés

Durante la pasada junta directiva del Banco de la República, los codirectores emitieron dos resoluciones en las que regulan el funcionamiento de los sistemas de negociación de divisas.

POR:
mayo 04 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-04

También regulan el funcionamiento de los sistemas de pago de alto valor, para darles más transparencia y unas normas de juego claras a sus participantes.

Los primeros sistemas se refieren a las entidades que administran la compra y venta de dólares entre los intermediarios financieros, que hoy son el SET-FX (que pertenece a la Bolsa), las empresas Icap y Tradition. Los segundos sistemas son los que sirven para el pago efectivo de las diferentes transacciones que realizan entre sí las entidades financieras.

En Colombia, como en la mayoría de países, solo existe un administrador de pagos de alto valor (se clasifica en esta categoría debido a que maneja operaciones diarias superiores a 3,1 billones de pesos). Dicho sistema se conoce como CUD (cuentas de depósito) y es del Banrepública.

Joaquín Bernal, subgerente de operación bancaria del Emisor, explicó que existía la necesidad de actualizar estas normas, pues, por ejemplo, los sistemas de negociación de divisas se habían venido desarrollando sin normas claras para los participantes.

La resolución externa 4 del 2009, entre otras cosas, vuelve obligatorio el registro de las operaciones sobre divisas que se realizan tanto a través de los sistemas formales como en el llamado mercado de mostrador (un banco llama a otro y entre ellos hacen el negocio).

Tendrá que crearse, por lo tanto, un sistema para registrar las operaciones de mostrador, pues la transacción que no sea reportada no podrá ser compensada, ni liquidada.

De otra parte, la resolución externa 5 del 2009 le se encarga de darle más claridad al CUD en sus operaciones como prestador de un servicio, especialmente en el tema de pagos cursados a través del sistema.

Siga bajando para encontrar más contenido