Emisor anunció que no hará más subasta para atajar el precio del dólar

Así mismo, el Banco de la República aumentó su tasa de interés. Minhacienda dice que fin de alzas está cerca.

Banco de la república

Archivo Portafolio.co

Finanzas
POR:
Portafolio
mayo 28 de 2016 - 01:31 p.m.
2016-05-28

Tras considerar que el mercado cambiario colombiano no presenta problemas de liquidez, las directivas del Banco de la República anunciaron el viernes la suspensión de la venta de dólares a los agentes, a través del mecanismo de subastas que activó el pasado viernes 20 de mayo.

El anuncio lo hizo José Darío Uribe, gerente del Banco de la República, al término de la quinta reunión de este año de la junta, en la que también se decidió hacer un nuevo ajuste al alza de 0,25 puntos porcentuales en su tasa, el noveno en serie desde septiembre del 2015, dejándola en niveles del 7,25 por ciento.

“Vemos un mercado cambiario sin dificultades de liquidez y eso a su vez se reflejó en el apetito del mismo mercado en la subasta (pasada), que no fue suficiente para comprar el monto total de opciones ofrecidas”, explicó Uribe.

En efecto, el Emisor recibió ofertas del mercado por 411 millones de dólares, con lo que quedó un remanente de 89 millones que ya no serán colocados, de un monto máximo de 500 millones de dólares.

“Por supuesto, se continuarán utilizando los mecanismos de intervención disponibles, que son muchos y se considerará si es apropiado”, advirtió.

Frente a la decisión de elevar la tasa de intervención del mercado, lo que contó con el voto de la mayoría de los siete miembros de la junta directiva del banco, su gerente dijo que “la junta está haciendo todo lo necesario para que cuando pasen los efectos de esos choques transitorios sobre los precios, la inflación vuelva en el 2017 a niveles inferiores al 4 por ciento”.

El nuevo ajuste en la tasa, que completa 2,75 puntos porcentuales al alza desde octubre del 2015, ya lo sienten los colombianos a través del encarecimiento del crédito bancario, cuyo costo, en los últimos ocho meses, se ha elevado en promedio en 2,5 puntos porcentuales.

El alza también estuvo en línea con lo que esperaban los agentes del mercado consultados por el centro de estudios Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). En la encuesta de mayo, el 61 por ciento estimó que el Emisor llevaría su tasa a niveles del 7,25 por ciento, como efectivamente ocurrió.

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda y miembro de la junta, sostuvo que el actual ciclo alcista de la tasa de referencia está próximo a su fin.

Tanto los analistas como el Banco de la República estiman que la inflación comenzará a ceder a partir del segundo semestre, desde cerca del 8 por ciento para terminar este año en un 5,95 por ciento, aún sobre el rango meta de entre un 2 y un 4 por ciento.

Además, el banco mantuvo su pronóstico de crecimiento de la economía, tanto para el primer trimestre como para todo el 2016, en un 2,5 por ciento.

ECONOMÍA