Según Emisor, Colombia supera nivel óptimo de reservas

Así lo señala el Banrepública en su más reciente boletín de ‘Reportes del Emisor’.

POR:
agosto 09 de 2012 - 04:07 a.m.
2012-08-09

El nivel actual de reservas de Colombia (unos 33.870 millones de dólares) está por encima de los estándares catalogados como ‘óptimos’, según una metodología propuesta por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Así lo manifestó el Banco de la República en su más reciente boletín ‘Reportes del Emisor’, donde hace un comparativo entre diferentes metodologías de cálculo para conocer el nivel óptimo de reservas para Colombia.

Para la entidad, unas reservas adecuadas para el país deberían estar en unos 20.854 millones de dólares, usando como referencia cálculos del FMI con corte a 2011.

Sin embargo, estas eran al finalizar ese año de 31.909 millones de dólares, según el Emisor.

La tesis del Fondo Monetario Internacional (FMI) tuvo en cuenta factores de riesgo como una merma en los ingresos por exportaciones ante una caída inesperada en la demanda externa o ante un choque negativo a los términos de intercambio, así como un cierre o disminución del financiamiento externo que podría dificultar una renovación de la deuda de corto plazo.

El Emisor también enunció que, en países que presentan un déficit de cuenta corriente, como Colombia, “se recomienda que el indicador de reservas sobre amortizaciones de deuda y déficit de cuenta corriente sea mayor o igual que uno.

Puede observarse que los indicadores de reservas en Colombia se encuentran por encima de los valores de referencia mencionados”.

El banco central también comparó las reservas con la metodología propuesta por Jeanne (2012), que mide el impacto de la crisis externa sobre el producto interno bruto (PIB) potencial.

Si la crisis impacta en un 12 por ciento el producto potencial, las reservas adecuadas para Colombia deberían llegar a 53.564 millones de dólares.

Si el impacto es de 9 por ciento, deberían estar en 42.000 millones, y si la crisis afecta el PIB en un 5 por ciento, el nivel óptimo debería estar en 13.000 millones de dólares.

Siga bajando para encontrar más contenido