Emisor compró TES y no dólares

Emisor compró TES y no dólares

POR:
enero 12 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-12

El banco central sorprendió a los mercados, al anunciar que compró tres billones de pesos en títulos de deuda interna.

El Banco de la República le sigue dando sorpresas al mercado de valores y, en opinión de algunos, las noticias no son muy gratas.
Ayer, el Emisor reveló que en los dos últimos meses del año pasado compró tres billones de pesos en Títulos de Tesorería (TES) en operaciones secundarias y este anuncio no tuvo buena acogida por los operadores del sistema.
Las razones son de diversa índole. Por una parte, ello significa que el Banco no compró dólares en los dos últimos meses del 2009 para darle liquidez al mercado y, sobre todo, para frenar la revaluación.
Por otra, el banco central realizó compras de TES en montos que nadie esperaba y pese a ello las tasas de interés de esos papeles subieron para generar desvalorizaciones fuertes en los portafolios.
Incluso, el propio Banco de la República ha sufrido pérdidas importantes en los últimos días por esas inversiones, pues las tasas siguen en alza.
El Emisor informó ayer que con las compras de TES de fin de año, su portafolio de esos papeles suma ahora 3,6 billones de pesos.
Ayer hubo incrementos sorpresivos en las tasas de los títulos oficiales, al punto de que los del 2020 cerraron al 8,88 por ciento, nivel que no se veía desde mayo del año pasado.
En otras palabras, las pérdidas para los portafolios se están acelerando y de acuerdo con las perspectivas de los operadores, esa tendencia se mantendrá si no hay claridad sobre el estado real del manejo fiscal de la nación.
Francisco Chaves, analista de la sociedad comisionista Corredores Asociados, sostiene que los mayores afectados son los títulos de la parte media y larga de la curva de vencimientos.
Camilo Pérez, director de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, dice que es sorprendente el alto volumen de TES que compró el Banco de la República en los dos últimos meses del año pasado, pues ese hecho genera varias inquietudes. Por ejemplo -sostiene- cabe preguntarse quiénes fueron los vendedores de esa cantidad de títulos y, sobre todo, cuáles serán los efectos de la noticia ahora que las tasas de interés aceleran su escalada alcista.
El anuncio del Emisor sobre compras de TES también genera expectativas en el mercado cambiario, especialmente ahora cuando el precio del dólar está a la baja y la revaluación del peso se acentúa. De continuar esa tendencia aparecerán voces que plantearán que el banco haga presencia efectiva en el mercado mediante la compra de divisas.

El dólar sigue cayendo

El precio del dólar inició la segunda semana del año con una nueva baja y ayer perdió casi nueve pesos. La tasa promedio se ubicó en 1.959,50 pesos luego de abrir en 1.960 y cerrar en 1.962,15. La revaluación supera el 4 por ciento en lo corrido del año, mientras que en todo el 2009 fue de 8,8 por ciento. En lo que va del 2010 el dólar ha perdido 84 pesos.
 

Siga bajando para encontrar más contenido