Emisor y cortes, los de mejor imagen entre líderes del país, según firma Cifras & Conceptos

Una encuesta con 1.440 indica que perciben bien a Uribe en seguridad, pero mal en lo social. EL TIEMPO, en su versión impresa y digital, el que más leen.

POR:
enero 21 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-21

Personal directivo, que según la encuestadora Cifras & Conceptos fue elegido para un sondeo por su capacidad para "proyectar las tendencias políticas, sociales y económicas del país", percibe al Banco de la República como la institución con mayor credibilidad (69 por ciento), seguido de las cortes Suprema y Constitucional (63 por ciento).

Incluso, entre los 1.440 líderes encuestados (una de las muestras más grandes en este tipo de estudios), la Corte Suprema tiene mejor imagen que la Presidencia.

El sondeo dividió a los consultados en cinco redes: académicos, organizaciones (como fundaciones y sindicatos), medios, políticos y gremios, y sólo entre estos dos últimos la Presidencia tiene mejor imagen que el alto tribunal.

La encuesta fue hecha en 14 departamentos y Bogotá. Ayer, durante la presentación, Juan Camilo Restrepo, ex ministro de Hacienda y consultor de Cifras & Conceptos, destacó la importancia que tiene porque, según él, se hizo con directivos que tienen "capacidad para influir en la agenda pública, ayudan a dar forma a la opinión y tienen capacidad sobre decisiones de política pública".

Fueron consultados rectores de universidades públicas y privadas, decanos de economía y ciencias políticas, además de directores de centros de investigación acreditados ante Colciencias.

También, editores de medios, columnistas y periodistas de temas económicos, políticos y regionales. Adicionalmente, políticos, parlamentarios, diputados, concejales, directivos de gremios y presidentes de cámaras de comercio.

Así ven a Uribe

Frente a los logros del presidente Álvaro Uribe, los líderes encuestados destacan los obtenidos contra la guerrilla (un 71 por ciento), el narcotráfico (60 por ciento) y el paramilitarismo (56 por ciento), pero creen que le ha ido menos bien en la lucha contra el clientelismo (36 por ciento), la pobreza (37 por ciento), la corrupción (38 por ciento).

Finalmente, las instituciones que menos confianza les generan son, en su orden, el DAS (34 por ciento), el Congreso (43 por ciento) y los sindicatos (47 por ciento).

Siga bajando para encontrar más contenido