Emisor dará pistas sobre meta de inflación: presentará su tradicional Informe del tercer trimestre de 2008

Denominado 'Crecimiento, Inflación y Política Monetaria', se dará a conocer el lunes. Esta vez, la importancia del documento radica en que dará pistas sobre la meta de inflación a fijar para el 2009.

POR:
noviembre 07 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-07

La decisión será tomada en la próxima Junta Directiva, que se realizará el próximo viernes 21 de noviembre.

El año pasado, la meta de inflación estaba entre 3,5 por ciento y 4,5 por ciento. Sin embargo, el dato al cierre del 2007 fue 5,69 por ciento. Por eso, el Emisor decidió mantener la misma meta para el 2008, y por segunda vez consecutiva, la va incumpliendo debido al repunte de los precios de los alimentos, especialmente durante el primer semestre.

Es así como la inflación en lo corrido del año asciende a 6,88 por ciento y en los últimos doce meses (noviembre del 2007 a octubre del 2008), alcanza 7,92 por ciento.

Aunque en septiembre se presentó un respiro, pues los precios al consumidor bajaron 0,19 por ciento, la historia en octubre fue otra, con una inflación de 0,35 por ciento, dato que sorprendió a los analistas, pues esperaban una dato alrededor del cero.

En su pasada junta, el Banrepública decidió mantener las tasas de interés en 10 por ciento, e indicó que el alza en el precio del dólar, de los alimentos y eventualmente los costos salariales podrían mantener alta la inflación total, aunque hay elementos como la baja en los precios de las materias primas y la debilidad de la demanda, que podrían reducir las presiones inflacionarias.

Pero a estas alturas del año, un elemento que preocupa son las expectativas de inflación, pues se acerca el inicio de las discusiones entre trabajadores, empresarios y Gobierno para definir el aumento en el salario mínimo. Expertos en el tema han manifestado que el incremento debe ser racional, en la medida en que el aumento en las expectativas presiona la inflación al alza.

Siga bajando para encontrar más contenido