Emisor deja tasas sin cambios Mantiene las restricciones al ingreso de capitales y anuncia que dará liquidez necesaria en fin de año.

Emisor deja tasas sin cambios Mantiene las restricciones al ingreso de capitales y anuncia que dará liquidez necesaria en fin de año.

POR:
octubre 27 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-10-27

Las actuales condiciones económicas del país se mantendrán y no hay que esperar nuevas alzas en las tasas de interés, dijo ayer el presidente del Banco BBVA en Colombia, Luis Juango Fitero. El directivo explicó que los análisis realizados por la entidad apuntan a que los actuales niveles de tasas de interés deberían mantenerse estables por lo menos hasta que termine el primer semestre del 2008. En materia de inflación, Juango anotó que esta se mantendrá controlada y que el BBVA considera que al terminar el 2007 podría estar entre el 5,1 y 5,2 por ciento, es decir dentro de los niveles que ha previsto el Gobierno. TASAS DE INTERÉS SE MANTENDRÁN HASTA MEDIADOS DEL 2008: BBVA Tal como esperaban los mercados financieros, la Junta Directiva del Banco de la República dejó ayer inalteradas las tasas de interés que utiliza para regular su estrategia monetaria. De esta manera, el Emisor dejó su principal tasa de referencia en 9,25 por ciento efectivo anual, que rige desde el pasado 27 de julio. Ese día, el Banco Central subió su tasa de referencia de 9,0 a 9,25 por ciento efectivo anual. Desde abril del 2006 hasta julio del 2007, el Emisor subió 13 veces sus intereses con el propósito de frenar el aumento de la inflación. Sin embargo, en los tres últimos meses los ha mantenido invariables. Esa decisión se ha dado debido a que la inflación comenzó a desacelerarse y a que los mercados internacionales han mostrado una alta incertidumbre generada por la crisis del mercado hipotecario de alto riesgo o subprime de Estados Unidos. “El comportamiento de la inflación en el mes de septiembre continuó mostrando una tendencia descendente, principalmente por la caída en la inflación de alimentos. Los indicadores de inflación básica también mostraron caídas en su tasa anual. Por su parte, la inflación de no transables, sin alimentos ni regulados, sigue sin mostrar una tendencia descendente”, dijo ayer el Emisor. Advirtió que seguirá muy atento al comportamiento de los precios en los próximos meses. Señaló también que la economía sigue presentando un gran dinamismo en materia de demanda. “La información disponible muestra que la demanda agregada de la economía continúa con alto dinamismo. En contraste, la incertidumbre en los mercados financieros internacionales se mantiene, lo que ha llevado a que las estimaciones de crecimiento económico para 2008 de nuestros principales socios comerciales hayan sido revisadas a la baja”, dijo la autoridad monetaria. El Emisor también decidió ayer mantener las restricciones al ingreso de capitales, que impuso a mediados del año para frenar la revaluación. Anunció también que dará toda la liquidez necesaria a la economía durante este fin de año, según la demanda que se presente en el mercado monetario.

Siga bajando para encontrar más contenido