Emisor dejaría su tasa de intervención en 4,5 por ciento

La expectativa recae sobre si la Junta revisará a la baja las proyecciones económicas para el 2015. El 48% de los encuestados considera que sí habrá recortes a lo largo del año.

El próximo viernes se reúne la junta directiva del Banco de la República.

Archivo / Portafolio

El próximo viernes se reúne la junta directiva del Banco de la República.

Finanzas
POR:
enero 27 de 2015 - 04:08 p.m.
2015-01-27

El Banco Central de Colombia mantendría estable su tasa de interés el viernes, ante la incertidumbre sobre la evolución de la economía en medio de la caída del precio del petróleo, lo que ha incrementado en el mercado la expectativa de futuras reducciones este año, reveló el martes un sondeo de la agencia Reuters.

Los 25 analistas consultados consideraron de manera unánime que el banco dejaría en enero el tipo de interés sin cambios en un 4,5 por ciento por quinto mes consecutivo, con lo que se mantendría por encima de países como México, Chile y Perú, pero muy por debajo de la vigente en Brasil.

A pesar de que la mayoría continúa esperando estabilidad en la tasa durante el 2015, el número de los expertos que espera uno o varios recortes antes de finalizar el año creció a un 48 por ciento, frente a un 14 por ciento en el sondeo previo.

La mayoría de analistas descartó medidas adicionales en el encuentro del viernes, mientras algunos agentes dijeron que el organismo revisaría a la baja sus proyecciones económicas.

En materia de actividad económica, la mediana del sondeo arrojó que el Producto Interno Bruto (PIB) habría crecido un 4 por ciento en el cuarto trimestre del 2014, frente al mismo periodo del 2013. Las expectativas de expansión para el 2014 disminuyeron a un 4,7 por ciento, desde un 4,9 por ciento que arrojó el sondeo de diciembre.

En la misma línea, la previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país para este año cayó a un 3,9 por ciento, desde un estimado de 4,4 por ciento en la encuesta del mes anterior.

Para el 2016 la expansión de la economía colombiana alcanzaría un 4 por ciento, según la mediana de la encuesta. En contraste, las expectativas de inflación para este año aumentaron a un 3,3 por ciento, desde el 3,2 por ciento que registró el sondeo de diciembre.

El Banco Central estableció una meta puntual de inflación de 3 por ciento, con un rango de entre 2 y 4 por ciento. Sólo en enero la inflación aceleraría a un 0,55 por ciento, desde el 0,49 por ciento en igual mes del año pasado, con lo que acumularía un 3,74 por ciento en los últimos 12 meses. En el 2016 el indicador se situaría en un 3 por ciento.

Mientras, la estimación de depreciación de la moneda, el peso, se acentúo para el cierre de este año a 2.355 unidades por dólar, en comparación con el nivel de 2.200 que mostró el sondeo del mes pasado, al tiempo que para el fin del 2016 la cotización se situaría en 2.325 unidades.

Reuters