Emisor espera que la economía vuelva a acelerar

El Banco de la República subió su proyección del PIB para de 2013 y dejó su tasa de intervención en 3,25%.

Emisor espera que la economía vuelva a acelerar

Archivo Portafolio.co

Emisor espera que la economía vuelva a acelerar

Finanzas
POR:
abril 27 de 2013 - 01:04 a.m.
2013-04-27

Pese a que aún existen nubarrones sobre la economía colombiana, especialmente procedentes de los mercados internacionales, el Banco de la República comenzó a ver un mejor panorama para el país y, de hecho, espera que el producto interno bruto (PIB) tenga un mayor ritmo de crecimiento en los próximos meses.

Tras advertir que hay elementos que dificultan la interpretación de las tendencias, la junta directiva del banco central dejó ayer inalterada su tasa de intervención en 3,25 por ciento y destacó las medidas de choque tomadas recientemente por el Gobierno para impulsar la economía. “Es de esperar que el crecimiento económico aumente a lo largo del año en la medida en que el gasto agregado reaccione a las acciones previas de política monetaria y a los programas anunciados recientemente por el Gobierno Nacional”, dice el banco.

Incluso, el Emisor revisó ayer al alza sus proyecciones de crecimiento del PIB, que dejó en un rango de 3 al 5 por ciento, con un punto medio de 4,3 por ciento.

Su anterior estimación era de 2,5 a 4,5 por ciento, con punto intermedio de 4 por ciento.

Señala el organismo que, pese a un comportamiento débil de algunos indicadores y sectores de la economía en los meses recientes, hay otros elementos positivos que cabe destacar, como es el hecho de que las exportaciones industriales crecen a buen ritmo.

Agregó que hoy la economía crece por debajo de su potencial, pero las acciones de política monetaria y fiscal adoptadas en los últimos meses contribuirán a que este año el PIB se sitúe cerca de la capacidad productiva y a que la inflación converja hacia la meta de largo plazo.

Con el mensaje optimista del Banco de la República sobre el comportamiento de la economía para lo que resta del 2013, varios analistas creen que la baja de la tasa de referencia (3,25 por ciento) ya llegó a su fin.

Daniel Velandia, economista jefe para Colombia de Credicorp Capital (Correval), dice que “al contrario de lo sucedido en septiembre del 2012, cuando el Banco de la República realizó una pausa, esperamos que la decisión adoptada hoy (ayer) implique que el nivel de la tasa repo vigente de 3,25 por ciento se mantendrá hasta que el ciclo económico permita una postura de política menos expansiva”.

Camilo Pérez, director de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, sostiene que desde la decisión de marzo de bajar la tasa de intervención en 50 puntos básicos ya se veía que el recorte de ese indicador había tocado fondo.

En igual sentido se pronunció Julio César Suárez, del BBVA Research, señalando, además, que la nueva época de alzas se iniciará en abril del 2014.

Manuel Felipe García, director de investigaciones económicas de la AFP Skandia, dice que si bien podría haber espacio para una nueva baja de la tasa del Emisor al 3 por ciento, todo dependerá de las nuevas noticias que se tengan de las distintas variables económicas en los próximos meses.

Según el gerente de investigaciones económicas de Corficolombiana, Andrés Pardo, en las actuales condiciones de la economía el Banco de la República mantendrá, por unos meses más, el nivel actual de su tasa de intervención, pero estima que para el cuarto trimestre del año el organismo hará dos incrementos en dicha tasa, para cerrar el año sobre el 3,75 por ciento.