Emisor frenaría el alza de su tasa y compraría más dólares

Solo 7 entre 36 analistas consultados por la agencia Reuters estiman un nuevo aumento en 25 puntos.

La Junta Directiva del Banco de la República se reúne el viernes.

Archivo Portafolio

La Junta Directiva del Banco de la República se reúne el viernes.

Finanzas
POR:
septiembre 23 de 2014 - 12:34 a.m.
2014-09-23

En su próxima cita del viernes, la Junta Directiva del Banco de la República dejaría inalterada su tasa de interés de referencia en el 4,5 por ciento.

Esta decisión estaría sustentada en expectativas de una moderación de la actividad económica en el mediano plazo.

Así lo estimó la mayoría de analistas en un sondeo que publicó la agencia Reuters.

En la encuesta, 29 de los 36 analistas proyectaron que el Emisor decidiría mantener estable el tipo de referencia, después de cinco meses de alzas consecutivas.

Los siete expertos restantes consideraron que la autoridad monetaria subiría en 25 puntos base la tasa de interés a un 4,75 por ciento, debido a un aumento de las expectativas de inflación.

Los pronósticos de una pausa de las alzas de la tasa se fortalecieron luego de que la semana pasada se conoció que la economía creció un 4,3 por ciento en el segundo trimestre, menos de lo esperado, por una contracción de la minería y de la industria, lo que enfrió las expectativas para el resto del año.

Según el sondeo, en cualquier caso, la decisión que adoptará el Banco no contará con el voto unánime de los siete miembros de la junta.

MÁS DÓLARES

En la encuesta, 17 de 27 analistas estimaron que el Emisor prolongará hasta el cierre del año su programa de compra de dólares, que expira este mes. Sin embargo, disminuiría el cupo a la mitad frente al del actual trimestre a unos 1.000 millones de dólares.

“No creo que compren los 1.000 millones (de dólares) enteros (como sucedió al principio de este año, pero supongo que buscarán mantener algo de discrecionalidad”, opinó Munir Jalil, economista jefe de Citibank para el país.