Emisor no intervendrá el mercado este jueves

Banco de la República se vería obligado a vender 500 millones de dólares para atenuar la volatilidad del peso y desacumular reservas internacionales.

Banco de la república

Archivo Portafolio.co

Finanzas
POR:
Portafolio
mayo 18 de 2016 - 05:56 p.m.
2016-05-18

El peso colombiano se debilitó el miércoles a un nivel que llevaría a que en los próximos días el Banco de la República active automáticamente un mecanismo de intervención mediante el cual vendería hasta 500 millones de dólares.

Este mecanismo de intervención del Emisor, conocido como ‘call’ se habría activado este miércoles en caso de que la TRM superara los $3.032.

No obstante, según la Superintendencia Financiera de Colombia, la Tasa Representativa del Mercado que regirá para el jueves será de $3.031,48.

Según Camilo Silva, analista de Valora Inversores, aunque el Banco Central no intervendrá el mercado en la próxima jornada, es muy probable que en la sesión del viernes, el Emisor haga uso de este mecanismo para atenuar la volatilidad del peso y desacumular las reservas internacionales.

“Yo esperaría que este jueves el dólar suba y para el viernes se ejecute la subasta del Banco. Esto debido a que el precio de la divisa estadounidense cerró muy fuerte en el mercado internacional, luego de las minutas de la Fed, de la caída del petróleo y las bolsas mundiales en general. Frente a este panorama, el mercado espera que el dólar vuelva a subir”, señaló el analista.

El peso colombiano perdió en la sesión de este miércoles un 0,40 por ciento a 3.024,8 unidades por dólar. La divisa promedió fue de 3.031,74 unidades.

El mecanismo de subasta de venta de dólares, que no se ha utilizado desde el 2003, establece que la operación se convocará una vez la TRM se encuentre un 3 por ciento por encima de su promedio móvil de los últimos 20 días hábiles.

El retroceso del peso estuvo asociado a la fortaleza del dólar a nivel global, apoyada en mayores expectativas de alzas de tasas de interés de la Reserva Federal.

Por su parte, en el mercado secundario de deuda pública interna, los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024 se desvalorizaron a un rendimiento de 7,734 por ciento, frente al cierre del martes, de 7,704 por ciento.