Al Emisor no le alarma el revuelo de los mercados | Finanzas | Economía | Portafolio

Al Emisor no le alarma el revuelo de los mercados

En sus minutas, el Banrepública dice que los anuncios de la FED son reflejo de la recuperación de EE. UU. , y eso es positivo.

El Emisor no espera mayores impactos tras los anuncios de reducción de los estímulos en EE.UU.

EFE

El Emisor no espera mayores impactos tras los anuncios de reducción de los estímulos en EE.UU.

POR:
julio 13 de 2013 - 02:18 a.m.
2013-07-13

La volatilidad que ha afectado a los mercados internacionales en las últimas semanas y sus efectos sobre Colombia y los demás países emergentes, no representa una gran preocupación para el Banco de la República. Al contrario, el organismo muestra un mayor grado de optimismo sobre el futuro de la economía del país.

Para el Emisor, las señales de reactivación de Estados Unidos traerán beneficios a los demás países pese a que, por ahora, los anuncios de la Reserva Federal, FED, de reducir los estímulos monetarios, han generado efectos negativos en los mercados financieros, en especial los de América Latina.

“Si el menor estímulo monetario se da en un contexto de recuperación gradual en los Estados Unidos, como lo ha anunciado la FED, los efectos sobre las economías emergentes, y en especial sobre América Latina, podrían ser de bajo impacto”, señalan las minutas de la más reciente reunión de la junta del Banco de la República, reveladas ayer.

El documento agrega que “un mayor dinamismo de la economía estadounidense implicaría una mayor demanda externa al igual que unos precios internacionales favorables. De materializarse este escenario, los fundamentales de las economías de la región no deberían modificarse sustancialmente, los términos de intercambio continuarían en niveles relativamente altos y los flujos de inversión extranjera directa se mantendrían”.

El Banco de la República señala que si bien es probable que se reduzcan las inversiones de portafolio debido a una eventual menor liquidez global, eso no implicará necesariamente una reducción sustancial de las alternativas de financiamiento para Latinoamérica.

Siga bajando para encontrar más contenido